Sudáfrica 2010: hoy en el Mundial

Festejos en Madrid
Image caption España jugará su primera semifinal.

Este domingo no rueda el balón en el Mundial Sudáfrica 2010, pero las noticias en torno a la Copa del Mundo no descansan.

La Copa del Mundo ya tiene a sus cuatro semifinalistas y en BBC Mundo le contamos algunas de las repercusiones de los cuartos de final y novedades de cara a los últimos días de acción en el Mundial de Sudáfrica.

El guardameta Iker Casillas, capitán de la selección española, aseguró que su compañero Pepe Reina le dijo antes del partido con Paraguay dónde tiraba los penaltis el delantero Óscar Cardozo.

"Los penaltis siempre son intuición y tener la fortuna en el momento clave. Antes del partido Pepe me había comentado un penalti que le tiró fuerte Cardozo a su lado izquierdo. Gracias a su ayuda lo he parado", aseguró Casillas.

El guardameta español detuvo un penalti cuando el partido todavía estaba 0-0.

El capitán de España, que se enfrentará el miércoles a Alemania por un lugar en la final, dijo que se trata de un rival "muy difícil". Para Casillas es el "el mejor equipo del Mundial, encima un equipo joven que va a dominar la siguiente década del fútbol".

El delantero Óscar Cardozo, quien falló un penal ante España, dijo: "Fue mitad fallo mío, y mitad acierto de Iker Casillas. En mi cabeza sólo estaba ver el balón dentro de la portería española, pero me faltó suerte".

"A ver cómo me reciben ahora en Paraguay. De acertar, el partido se nos habría puesto muy de cara para lograr el pase a semifinales", agregó.

► La FIFA anunció que el delantero uruguayo Luis Suárez, expulsado en una polémica acción en el partido contra Ghana, será sancionado por un partido.

Luego del encuentro se especuló con que Suárez podría recibir una sanción de dos partidos y así perderse también la final del torneo o el partido por el tercer puesto.

Suárez detuvo el balón con sus manos cuando finalizaba el tiempo suplementario y evitó un gol del conjunto africano, que tuvo la posibilidad de avanzar a semifinales pero erró el penal.

Lea también: La polémica sobre la nueva "mano de Dios"

La baja de Suárez por sanción se suma a las de Nicolás Lodeiro, quien se fracturó un pie y quedó descartado para el resto de la Copa del Mundo.

La Celeste teme por su capitán Diego Lugano. El defensa fue reemplazado en el partido de cuartos de final y podría perderse la semifinal del martes con Holanda debido a un esguince en la rodilla derecha.

"Hoy, a los 50 años, esto es lo más duro que me tocó vivir. Tantos buenos jugadores, personas, profesionales, es una trompada de Alí (por el boxeador). No tengo fuerzas para nada", aseguró el DT de Argentina, Diego Maradona, luego de la eliminación de su equipo tras perder 0-4 con Alemania.

"Me puedo ir mañana pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son, el verdadero fútbol argentino", aseguró el entrenador no descartando la posibilidad de renunciar al cargo.

"Habrá que pensarlo bien, Pero por si las moscas lo digo.... Tengo que hablar con mi familia, con los jugadores, hay un monton de cosas", continuó.

"Tuve jugadores que ganan fortunas y vinieron por gloria. Le agradezco con toda mi alma a todos los que participaron de este Mundial. El final no fue el esperado pero el que venga tendrá que seguir este camino", agregó.

El director técnico de España, Vicente del Bosque, dijo que su equipo se mereció avanzar a semifinales.

"No hemos jugado bien, pero también ha habido cosas buenas. A Paraguay hay que darle su mérito. Nos lo merecíamos, hemos tenido nuestras ocasiones", señaló.

Siga en Twitter a nuestro enviado especial a Sudáfrica 2010

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.