Última actualización: jueves, 8 de julio de 2010 - 01:06 GMT

Madrid estalla de alegría

Seguidores de España

Los aficionados han tomado las calles de las principales ciudades de España

"El pulpo tenía razón, es el animal más sabio de la Tierra", comentó a BBC Mundo el madrileño Javier Díez, desbordado de alegría por el triunfo de la selección española 1-0 contra Alemania que catapulta al conjunto ibérico a la final del Mundial de fútbol por primera vez en la historia.

Madrid ha estallado de alegría. Los seguidores llenan las principales avenidas, torean a los coches donde aletean banderas españolas, alguno improvisa un flamenco con palmas, bailan.

Las riadas de gente, comprimidas en los bares madrileños y en los alrededores del estadio Santiago Bernabeú, han brotado hacia la Puerta del Sol en Madrid y las fuentes de Cibeles y Neptuno, donde el Real Madrid y el Atlético de Madrid respectivamente suelen celebrar sus triunfos.

"Todos vamos hacia allá a celebrar. Este es un triunfo histórico", comentó a BBC Mundo la colombiana Luz Adriana González.

Lo necesitábamos. Ahora se nos olvida todo, el desempleo y la reforma laboral que nos van a clavar. Pero tenemos que celebrarlo. El equipo jugó muy bien, nos comimos a Alemania

Javier Díez, aficionado español

"Le he hecho fuerza a los equipos de Suramérica pero ahora estoy feliz de que España haya ganado. Ya llevo muchos años viviendo aquí y ya me siento parte de este país. Además, España jugó mejor que Alemania", agregó entre el ensordecedor ruido de los pitos, cornetas y cánticos donde se alcanzaba a entender una frase: "Yo soy español, yo soy español".

"Lo necesitábamos. Ahora se nos olvida todo, el desempleo y la reforma laboral que nos van a clavar. Pero tenemos que celebrarlo. El equipo jugó muy bien, nos comimos a Alemania", dijo nerviosamente Díez.

Alrededor de la fuente de Cibeles, un cordón policial protegía a la diosa, mientras los seguidores de La Roja toreaban a los autos con sus camisas y con banderas que tenían estampado el emblemático toro ibérico.

Ahora por la final

Seguidores de España

Cientos de inmigrantes residentes en España se unieron a las celebraciones.

"No hay palabras, no hay palabras", dijo el madrileño Pepe Aznar, un hombre de unos 50 años con los ojos aguados de la emoción. "Son tantos recuerdos de tantas eliminaciones injustas. Mundiales donde jugamos muy bien como cuando le ganamos a Dinamarca 5-0 en el Mundial del 86, o cuando Italia nos eliminó en el 90 y de paso le partieron la nariz a Luis Enrique. Todavía no lo puedo creer", detallaba a BBC Mundo.

Entre el tumulto, se veían rostros de latinomericanos, africanos o paquistaníes con la camisa de España. "Nos gusta España. Es un país que nos ha abierto las puertas a muchos. Sé que muchos españoles no se sienten muy orgullosos de su bandera o de lo que significa España pero hoy tienen que estarlo", comentaba el paquistaní Mohamed Idrissa

"Soy paraguayo pero también un poco español", comentó a BBC Richard Villalba, vestido con la camisa del equipo suramericano mientras sostenía una bandera española. "Me dolió la derrota de Paraguay pero ahora estoy alegre por España. No son suraméricanos pero tenemos un poco de ellos".

Me dolió la derrota de Paraguay pero ahora estoy alegre por España. No son suraméricanos pero tenemos un poco de ellos

Richard Villalba, paraguayo residente en España

"Puyol, Puyol, eres cojonudo, eres cojonudo", coreaban los seguidores de la Roja al defensa catalán que anotó el único tanto del encuentro. "Somos catalanes, madrileños, vascos, gallegos, todo eso y más es España, que viva!", comentaba Aznar mientras se unía a los cánticos en la Puerta del Sol.

La final será este domingo contra Holanda. Los españoles esperan que el pulpo profeta vuelva a escogerles.

Resultados

¿Qué país conquistará el Mundial de Sudáfrica 2010?

  • España

    62%
  • Holanda

    38%

Votos emitidos: 12075

Voto cerrado: 11 July 2010

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.