Última actualización: domingo, 11 de julio de 2010 - 23:41 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: ¡España campeón!

Para poder ver los resultados en vivo y las tablas de los grupos necesita tener activado JavaScript

clic Guía para entender el gráfico

España lo hizo. Es campeón de la Copa del Mundo. Venció a Holanda con gol de Iniesta para convertise en el octavo país en coronarse en la historia de los mundiales con el título en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Lo hizo siendo el campeón con menos goles, pero siempre fiel a su estilo. Este triunfo va más allá. Por primera vez sale campeón un equipo que perdió en su debut y en el camino logró romper todas las barreras que le salieron al paso.

Contó con la suerte, con algunos errores arbitrales, pero también con la convicción de morir moviendo el balón como nadie lo ha logrado.

El último obstáculo fue Holanda. Un país que llegó con las mismas ilusiones, con los mismos sueños, con las misma deudas. También fieles a su estilo. Pero menos vistoso.

El fútbol quiso que ganara España contrario a lo que ha sido su capricho. Es más facil destruir que crear. Se corre más sin balón que con él pegado a los pies.

Holanda aprendió en los años setenta que el fútbol bonito no gana Mundiales. Hoy aprendió una nueva lección, si lo hace.

Desde el inicio Van Bommel, De Jong, Heitinga y compañía salieron a romper la conexión en España. No solo en sus pies, también sus cabezas.

Fueron a presionar arriba, a buscar abajo. Pudo haber dos expulsiones en los primeros veinte minutos. El árbitro Howard Webb prefirió darle vida a la final, pero el oxigeno nunca llegó al partido.

Fue trabado, feo, intenso. Estaba en juego el título mundial. Entre faltas surgía una jugada, algunas de peligro.

Especialmente a través de Robben. El holandés tuvo dos duelos contra Casillas y en ambos ganó el portero español.

España también tuvo sus oportunidades que iba desperdiciando con la sombra de los penales acomodándose detrás del arco. Fábregas la tuvo, también Navas.

Y apareció Iniesta. Para romper con todas las frustraciones, las dudas. Jugando al fútbol encontraron el gol. Fábregas ofreció un pase entre líneas e Iniesta mandó el balón al fondo de la red.

Fue gol. A dos minutos del final del tiempo suplementario. Por los compañeros fallecidos como Jarque y Puerta, por los que han estado en todo el proceso de la selección y por toda España.

Casillas se abraza a Xavi, Pedro salta con Villa, Xabi Alonso lo grita junto a Ramos... España es campeón, lo llora como llora Holanda... El que ríe es el fútbol...

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.