Forlán, balón de oro al mejor jugador

Diego Forlán
Image caption Forlán lideró el gran papel de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica.

El uruguayo Diego Forlán ganó el "Balón de Oro", premio con el que la FIFA distingue al mejor jugador del Mundial.

Forlán, que con sus cinco goles lideró la actuación que llevó a Uruguay a las semifinales, quedó por delante del holandés Wesley Sneijder y del español David Villa.

En la votación internacional con la que se elige al mejor jugador de la competición, el delantero del Atlético de Madrid obtuvo un 23,4 por ciento de los votos. Sneijder, un 21,8.

Forlán destacó por su capacidad de liderazgo y su extraordinario manejo del balón. Mientras todos se quejaban del "Jabulani", el uruguayo parecía no tener problemas para dominarlo con la izquierda y la derecha.

El premio para Forlán puede servir de consuelo para la sensacional actuación uruguaya, que despertó admiración por su capacidad de entrega y espíritu de equipo.

El alemán Thomas Mueller ganó el "Balón de Oro" al goleador del campeonato. El germano empató a cinco tantos con Forlán, Villa y Sneijder, pero se impusó por haber hecho además tres asistencias.

Mueller también ganó el premio al mejor jugador joven. El extremo derecho alemán, tras su primera temporada en el primer equipo del Bayern, a sus 20 años, se mostró en el Mundial como un futbolista consolidado.

El premio al mejor arquero fue para Iker Casillas, de España. El galarón "Guantes de Oro" se lo ganó el golero del Real Madrid ya que, pese a que comenzó al campeonato con críticas, su actuación resultó decisiva en el título de su selección.

La selección española, además del campeonato, fue galardonada con el premio al juego limpio.

"La Roja" recibió tan solo ocho tarjetas amarillas en el campeonato, cinco en la trabadísima final en la que se midió a Holanda.