China propone dejar el dólar

Yuan y dólar
Image caption La solicitud es considerada como un llamado para dejar de utilizar el dólar estadounidense.

El gobierno de China propuso la creación de una nueva divisa de reserva internacional que no esté vinculada a país alguno.

La solicitud es considerada como un llamado para dejar de utilizar el dólar estadounidense como moneda de reserva global administrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, no se refirió explícitamente al dólar estadounidense en su propuesta pero indicó que la crisis mostraba los peligros de depender de una sola moneda.

La idea es que la divisa de reserva "no esté conectada a naciones individuales y que pueda mantenerse estable en el largo plazo, y por lo tanto, suprima las deficiencias inherentes provocadas por la utilización de monedas nacionales", indicó Xiaochuan en un comunicado.

Reservas

Según informó el periódico británico Financial Times, Xiaochuan escribió sobre la propuesta en la página en internet del Banco Popular de China a pocos días del comienzo de la cumbre del G-20 en Londres, en donde países desarrollados y emergentes buscarán una solución para combatir la crisis global.

Xiaochuan sostuvo que la propuesta de una nueva divisa requeriría visión y coraje extraordinarios.

Lea: China seguirá compras al Tesoro

Analistas señalan que China, país que tiene colocadas la mayoría de sus reservas internacionales en dólares, teme la importación de la inflación desde Estados Unidos.

El martes, el dólar estadounidense se debilitó frente a las principales monedas tras el anuncio de un plan de Washington para comprar deuda tóxica.

En una medida relacionada, China e Indonesia informaron que utilizarán la moneda china, el renminbi, en el comercio bilateral.

Se considera que este es el primer acuerdo de este tipo para China.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.