China ve recuperación gradual

Wen Jiabao
Image caption Algunos analistas contradicen las perspectivas positivas de Wen Jiabao.

La economía de China muestra señales de estar recuperándose de la crisis financiera global, según el primer ministro de ese país Wen Jiabao.

La economía muestra "cambios positivos" pero todavía enfrenta "grandes dificultades", dijo el premier al margen de la cancelada Cumbre de la ASEAN.

China ya activó un plan de estímulo de US$585.000 millones para impulsar la actividad económica.

Wen también dijo que invertiría más dinero si es necesario dar más empuje.

A pesar de los problemas, se prevé que la economía de China - la tercera en el mundo - crezca por lo menos 5% este año, en contraste con las otras naciones avanzadas cuyas economías siguen en contracción.

La economía mostró "cambios mejores de los esperados en el primer tercio del año", indicó Wen.

Citó el incremento en las inversiones, el consumo y las cifras comerciales como prueba de que algunos sectores de la economía "están en proceso de recuperación gradual".

Añadió que mientras la crisis global se profundizaba, China posiblemente había pasado ya por lo peor, pero aseguró que el país estaba preparado para seguir tomando medidas para asegurar la continua estabilización de la economía.

"Debemos hacer el máximo esfuerzo para minimizar los efectos de la crisis", concluyó.

China y EE.UU.

Las declaraciones de Wen suceden pocos días después de que el presidente de Barack Obama dijera que había "destellos de esperanza" en la economía de EE.UU.

Image caption El sector manufacturero repuntó en marzo.

El Banco Popular de China - el banco central de la nación - también anunció que se aseguraría de que el sistema financiero tuviera la suficiente liquidez para el desarrollo económico.

En marzo, las cifras del sector manufacturero de China crecieron por primera vez en seis meses.

La manufactura representa casi el 40% de la economía china y ésta se ha visto golpeada por la caída en la demanda de los países occidentales afectados por la recesión.

En el último trimestre de 2008, la economía se expandió 6,8%, por debajo del 8% que las autoridades estiman como el nivel mínimo para mantener el control sobre el desempleo y evitar el descontento social.

Wen anunció una meta de crecimiento de 8% para 2009, pero muchos analistas creen que la cifra estará más cerca de 5%.

Es más, los comentarios positivos del líder chino no coinciden con la perspectiva de algunos expertos que sostienen que China seguirá sufriendo durante la crisis económica global.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.