EE.UU. sin los signos de esperanza

Edificio de la Fed
Image caption Las cifras de la Fed sorprendieron a los analistas que esperaban un descenso menor.

La producción industrial en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en una década, de acuerdo con cifras reveladas este miércoles por la Reserva Federal (Fed).

En marzo la producción industrial disminuyó 1,5% con respecto a febrero, el quinto desplome mensual consecutivo.

Este descenso fue mucho más pronunciado que el 0,9% que vaticinaba la mayoría de los analistas y coloca a ese tipo de producción en su nivel más bajo desde diciembre de 1998.

En términos interanuales, la caída se sitúa en el 12,8%.

Igualmente en marzo se registró un descenso del 0,1% en el índice de precios al consumo (IPC), lo cual también sorprendió a los expertos, que esperaban un incremento del 0,1%.

En mal estado

Las cifras reveladas por la Fed sugieren que la economía estadounidense permanece en profunda recesión, explica el periodista de la BBC Mark Gregory.

Por el momento -añade- se puede apreciar muy poco de los pequeños signos de esperanza transmitidos en un discurso que el presidente, Barack Obama, pronunció este martes en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Obama: dolor ahora, esperanza después

El temor que manifiestan ahora los economistas es que Estados Unidos se esté encaminando a un período sostenido de deflación.

Sin embargo, lo que alenta a los expertos es que las cifras clave de inflación -que no incluyen la energía o la vivienda- se mantuvieron estables durante marzo, dice Gregory.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.