Morales nacionaliza otra empresa

El presidente de Bolivia anunció este viernes la nacionalización de la distribuidora de combustibles para aviones Air BP, subsidiaria de la empresa británica British Petroleum (BP), siguiendo con la línea de su plan iniciado en 2006.

Image caption Morales hizo el anuncio durante un acto por el Día del Trabajador.

"A partir de este momento, pido a las Fuerzas Armadas de Bolivia, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), intervenir y recuperar Air BP, la transnacional que comercializaba el combustible para aviones", anunció Morales en La Paz en un acto con motivo del Día del Trabajador.

Sin embargo, un portavoz de la empresa dijo, citado por la agencia de noticias Reuters, que "Air BP ya había estado en conversaciones con el gobierno (...) y habíamos acordado un traspaso de nuestras operaciones".

Y agregó: "Nos sorprendimos por el actual proceso de nacionalización, pero seguiremos apoyando la entrega".

Air BP era la única encargada, hasta este primero de mayo, del abastecimiento de combustible para 12 aeropuertos en Bolivia. Es la segunda petrolera de Europa y una de las mayores proveedoras mundiales de combustible para aeronaves y lubricantes, con presencia en unos 10.000 aeropuertos en 70 países.

Nacionalizaciones

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, indicó que, a partir de la nacionalización, YPFB tendrá a su cargo la provisión de combustibles para todas las aeronaves en el país.

Coca señaló que en 120 días se determinará el valor de la empresa y que se garantizará la estabilidad de los casi 100 trabajadores de la firma.

A principios de este año, el gobierno boliviano nacionalizó la petrolera Chaco, entonces controlada por el grupo Pan American Energy, cuyo principal accionista es BP.

La colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, observa, sin embargo, que la empresa estatizada este viernes "es pequeña", por lo que su impacto en la economía del país no será de gran relevancia.

Desde su asunción al poder en 2006, Morales ha estatizado empresas del sector petrolero, minero y de telecomunicaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.