La hora de los reproches

Cerdo
Image caption Varios países están promocionando la carne de cerdo, para aumentar las ventas.

"A partir de hoy, cerramos dos países: España e Inglaterra", señaló este martes por televisión Nikolay Vlasov, vicedirector del organismo de control veterinario de Rusia.

Vlasov se refería a las importaciones de carne de cerdo y a que estos dos países habían entrado a la lista de los vetados porque la "situación no es de calma" respecto a la gripe porcina.

En España han calificado la medida como "excesiva" y algunos representantes del sector de cárnicos español ha acusado incluso a Moscú de querer beneficiar a la creciente industria de porcinos rusa.

Ahora que la situación sanitaria comienza a estabilizarse y la tan temida pandemia no se ha concretado, empiezan a evidenciarse alrededor del globo las otras consecuencias de la emergencia y una de ellas es la tensión en las relaciones comerciales por las medidas de prevención tomadas.

"Constantemente nos reprochan porque el peligro que representa el cerdo no ha sido probado, de manera que no hay necesidad de imponer restricciones comerciales. No obstante el mundo enfrentó este virus por primera vez hace sólo 10 días. Sabemos muy poco de él. No se ha probado que el puerco represente un riesgo pero tampoco se ha probado que no es peligroso", señaló Vlasov.

Ante las quejas españolas, la Comisión Europea le pidió a Rusia que reconsiderara la prohibición, con la portavoz comunitaria de Sanidad declarando la medida de "injustificada".

Entre la OMC y la OMS

Quizás tan indignada como España con Rusia está Canadá con China, que prohibió la importaciones de cerdo y productos porcinos desde la provincia de Alberta, donde se detectó un caso de H1N1 A.

Más que sólo con quejas, Ottawa amenazó con llevar a Pekín a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a menos de que levante el veto.

Para el gobierno chino, no hay más alternativa que "tomar medidas temporales preventivas y de protección para proteger la seguridad de nuestra cría de animales de granja y de los granjeros", según indicó el vocero de la cancillería, Ma Zhaoxu.

Pero para el ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, "China está operando sin evidencia científica". Pekín, dice Ritz, recibió garantías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Salud Animal.

El representante de la OMS en China dijo que la medida contra el cerdo de Alberta es probablemente inútil pues el temido virus no se transmite a través de cerdos o sus productos sino de humano a humano.

Ma, sin embargo, asegura que "estas medidas urgentes preventivas son (...) consistentes con las regulaciones de la OMC sobre medidas de cuarentena estrictas en emergencias y el principio de minimizar el impacto en el comercio".

China ha vetado las importaciones de cerdos vivos y productos de puerco de 15 países, incluyendo varios de Asia central, Centroamérica y Europa, así como de algunos estados de Estados Unidos.

No sólo sufren los cerdos

Image caption La OMS asegura que los cerdos no son un peligro.

Como señala el analista económico de la BBC Simon Atkinson, los inversionistas internacionales ya tomaron medidas preventivas, adivinando cuáles serán las áreas más afectadas por la crisis de la gripe porcina.

Las acciones de las aerolíneas y las firmas hoteleras ya fueron golpeadas, pues quienes le apuestan a la bolsa anticipan que el brote llevará a una baja en viajes a nivel global.

Sólo en Latinoamérica, Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron unilateralmente sus vuelos hacia México (decisión que ha provocado otro conflicto internacional por las críticas de las autoridades mexicanas a estas naciones latinoamericanas).

Y medidas como la que tomaron las autoridades en China, que aislaron a unos 70 turistas mexicanos, tampoco ayudará a que de los habitantes de los países que resulten afectados se sientan muy inclinados a viajar.

Además, de la mano de los vetos a carnes y cerdos impuestos por algunos países, se han visto profundas caídas en los precios a futuro de soya y maíz, por temores de que el brote reduzca el consumo de carne y por ende la demanda de grano para alimentar los animales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.