Cuba: un año difícil para el turismo

Turistas en Cuba (Foto: Raquel Pérez)
Image caption El flujo de visitantes este año desde los mercados tradicionales se mantendrá.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, afirmó que en los primeros meses de este año el número de visitantes creció apenas un 2% y adelantó que "el 2009 está siendo un año difícil".

"La crisis impacta en todos los sectores de la economía mundial y el turismo no está exento", señaló Marrero.

Según fuentes del Ministerio de Turismo de Cuba consultadas por BBC Mundo, el mes pasado, tan sólo en La Habana, quedaron sin trabajo 800 empleados del sector. Al parecer se trata de "compactar" los hoteles para reducir costos en tiempos de poca afluencia.

A pesar de ello, la viceministra de la cartera, María Elena López, dijo que no pensaban bajar los precios.

"Los destinos de la competencia hacen ofertas... rebajando de manera muy agresiva los precios, situación a la que nosotros como destino turístico no hemos llegado", aseguró López.

Por su parte, el ministro Marrero afirmó que, a pesar de la crisis y de los huracanes, "arribamos a esta feria luego de concluir el mejor año del turismo cubano, con un crecimiento de visitantes superior al 9% y un incremento de los ingresos de un 12%".

La gripe porcina

Marrero se refería a la Feria Internacional de Turismo, desde donde aseguró a BBC Mundo que esperan que en el 2009 lleguen 2. 350.000 turistas, por lo que el ingreso bruto sería de unos US$2.700 millones.

El flujo de visitantes este año se mantendrá desde los mercados tradicionales de Cuba. En primer lugar Canadá, con más de 800.000 turistas, seguido de Inglaterra, Italia y España. De América Latina figuran México y Argentina con unos 130.000 viajeros.

Según la previsión del ministro el número de visitantes extranjeros no crecería durante el 2009, sin embargo, la aparición de la gripe porcina en México podría terminar beneficiando a Cuba, donde hasta ahora no han aparecido casos de esa enfermedad.

En este sentido Cuba prohibió los vuelos hacia y desde México y Salud Pública está haciendo enormes esfuerzos en localizar cualquier brote de gripe para evitar una propagación que afectaría inmediatamente la industria turística nacional.

Ventajas y desventajas

Image caption Marrero cree que lo que diferencia a Cuba es la seguridad.

El turismo en Cuba es aún muy pequeño respecto a sus vecinos: México, República Dominicana o Puerto Rico. Sin embargo, experimenta el mayor crecimiento en la región. En menos de 20 años pasó de cero a más de 2,3 millones de visitantes.

Respecto a sus competidores tiene ventajas importantes, algunas de ellas enumeradas por el ministro Manuel Marrero: "ofrecemos seguridad, algo que escasea cada vez más en el mundo, calidad de vida y diversidad cultural".

Al igual que sus vecinos cuenta con un ambiente natural extraordinario para el turismo de sol y playa pero también la mayor de las Antillas tiene desventajas: precios más altos, un servicio muy deficiente y escasez de actividades extrahoteleras.

Por otra parte, el pasado año se autorizó el hospedaje de ciudadanos cubanos en los hoteles turísticos, lo que abrió el mercado nacional "muy importante sobre todo los fines de semana", le explicó a BBC Mundo la viceministra López.

Agencias como Havanatur, Cubatur y Cubanacán compiten hoy con excursiones para cubanos a diferentes destinos a lo largo de toda la isla, incluyendo los cayos. Sólo las actividades náuticas continúan vedadas para los nacionales.

La invasión norteamericana

Image caption El turismo en Cuba es aún muy pequeño respecto a sus vecinos.

La gran esperanza es la apertura del turismo estadounidense, algo que parece cada día más cercano, si se toma en cuenta las propuestas presentadas en el Congreso de Estados Unidos y el apoyo creciente que estas despiertan en la sociedad.

Las cifras varían. Algunas agencias turísticas estadounidenses consultadas por BBC Mundo calculan que cinco años después de que se autoricen los viajes, el flujo de visitantes estadounidenses podría sobrepasar los 3,5 millones, superando a todos los demás países juntos.

Para Cuba tendría además la ventaja de ser un mercado cercano, lo que permite mayores ganancias al país debido a que la "tajada" de las aerolíneas es menor. Por otra parte, se trata de un turista con un alto poder adquisitivo y muy gastador.

En la actualidad hay en la isla 47.000 habitaciones pero nuevos hoteles se están construyendo aceleradamente, con por lo menos 100 suites de alto estándar, sin lugar a dudas pensando en un nuevo público más poderoso y exigente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.