Reunión del G8: ¿motivos para celebrar?

 Banderas en la ciudad de Lecce (Italia) con motivo de la reunión del G8.
Image caption Algunos indicadores económicos dieron motivos para la esperanza al G8.

Los ministros de Finanzas de los países miembros del G8 se reúnen en la ciudad de Lecce, en Italia, en un momento en que la economía empieza a dar señales de recuperación.

Desde su última cita, el pasado abril en Washington, algunos indicadores han dado motivos para la esperanza a los miembros del grupo integrado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

Los mercados financieros empiezan a mejorar y algunos datos reflejan una ligera mejoría en la economía, como el aumento del consumo en EE.UU.

En Reino Unido, algunos economistas dijeron que la caída de la producción podría ahora haber llegado a su fin.

Dudas razonables

Pero también hay numerosas razones para dudar de las buenas predicciones.

La deuda de los consumidores todavía es muy alta en muchos países y la mayoría de la gente sigue pensando en ahorrar antes que en consumir. Así que será difícil ver una economía robusta en el futuro más cercano.

En algunos países, a la crisis inmobiliaria le están siguiendo problemas a la hora de conceder préstamos para propiedades comerciales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que algunos países europeos todavía tienen que hacer más para fortalecer sus bancos.

Se espera que los ministros de economía del G8 también discutan sobre cómo desarrollar algunas de las medidas que ya han tomado para combatir la recesión, especialmente las relacionadas con el gasto público y el recorte de impuestos.

EE.UU. y Reino Unido, además de otros países, aumentarán su deuda en los próximos años, lo que puede suponer una carga para sus economías.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.