Última actualización: martes, 7 de julio de 2009 - 14:31 GMT

¿Quiere ahorrar? Vuele parado...

Aviones de Ryanair

Los pasajeros que viajen parados pagarían un 30% menos, o incluso podrían viajar gratis, según Ryanair.

En su afán por abaratar aún más el precio de los pasajes, la aerolínea económica Ryanair admitió que estudia la posibilidad de quitar 30 asientos de algunos sus aviones para reemplazarlos con asientos tipo barra, de forma que algunos pasajeros viajarían casi parados.

"Los pasajeros no viajarían completamente erguidos, sino reclinados sobre unas barras", dijo su vocero Stephen McNamara a BBC Mundo.

De ser aprobado por los organismos reguladores del tráfico aéreo, el cambio se implementaría solamente en los aparatos que realizan trayectos cortos, de una hora o menos, y de todas formas los pasajeros se ceñirían un cinturón de seguridad, aclaró la empresa.

Viajar semi parado costará un 30% menos que viajar en un asiento convencional o incluso podría ser gratis para algunos de los pasajeros, aseguró McNamara.

La intención última, según la oficina de prensa, es redistribuir el costo del viaje entre más personas y así abaratar los billetes. Aunque la opción no seducirá a todos los clientes, sí puede interesar a los más jóvenes, los estudiantes o los viajeros frecuentes, dijo el vocero.

"Sería parecido a viajar en un tren o un bus lleno de gente", explicó McNamara.

clic ¿Qué piensa de esta iniciativa? ¡Opine!

Idea china

Pasajeros en un tren lleno de gente

Según el vocero de Ryanair, la idea sería similar a viajar en un tren en hora pico.

Pero con otras promesas del tipo jamás concretadas, BBC Mundo preguntó si esto no es otro golpe mediático con la intención de reiterar que -en plena crisis económica mundial- la aerolínea barata se las sigue ingeniando para bajar precios.

Ryanair confirmó que desde la semana pasada está en negociaciones con Boeing, el fabricante de sus aviones, para estudiar la idea, de la que ya se vale una aerolínea china, Spring. La idea se discute desde 2005 en la industria aeronáutica, dijeron a BBC Mundo.

Una vez que la empresa tenga claro si el plan podría implementarse en sus aviones, lo planteará a las autoridades aéreas europeas, de forma que podrían pasar entre dos y tres años antes de que alguien viaje parado, aclararon.

Este año Ryanair había hecho ya otras propuestas controvertidas para reducir costos. Por ejemplo, su gerente ejecutivo Michael O'Leary dijo que la aerolínea empezaría a cobrar una libra por usar el baño, aunque esto jamás se implementó.

También sugirieron la posibilidad de introducir un sobrecargo por obesidad. Esta propuesta tampoco se concretó.

Aunque anunció pérdidas anuales considerables en el balance cerrado en marzo, fundamentalemente debido a los precios del combustible, Ryanair celebró este mes un incremento del 13% en la cantidad de personas que optaron por sus vuelos, en comparación con junio de 2008.

Según informes de prensa, 5,84 millones de personas viajaron con Ryanair en junio de 2009.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.