EE.UU. y UBS buscan acuerdo

Estados Unidos y Suiza anunciaron que intentarán resolver fuera de las cortes la disputa por una demanda de las autoridades federales estadounidenses para obtener información de miles de clientes del banco UBS, en un caso que es visto como un gran desafío al secreto bancario suizo.

Image caption Tanto UBS como el gobierno suizo han reiterado que están abiertos a una solución extrajudicial.

EE.UU. sospecha que los estadounidenses utilizaron el banco suizo para evadir impuestos sobre unos US$14.800 millones.

El Departamento de Justicia indicó este domingo que acordó con el grupo financiero UBS y el gobierno suizo posponer hasta el próximo mes las audiencias judiciales que debieron iniciarse este lunes en la ciudad de Miami.

Ambas partes pidieron a un juez federal atrasar el inicio del juicio que podría identificar a más de 50.000 clientes estadounidenses que mantienen cuentas bancarias en el exterior en el UBS.

El banco helvético ha señalado que el suministro de esa información supondría la violación de la ley suiza sobre secreto bancario.

Una resolución

En una presentación al juez Alan Gold, el Departamento de Justicia y UBS solicitaron que el juicio sea postergado hasta el 3 de agosto, lo que dará tiempo a “continuar con sus discusiones en busca de una resolución de este asunto”.

Tanto UBS como el gobierno suizo han reiterado que están abiertos a una solución extrajudicial.

UBS, la entidad bancaria más grande de Suiza, reconoció en febrero pasado que ayudó a clientes de Estados Unidos a esconder activos de forma fraudulenta, por lo que aceptó pagar una multa de US$780 millones.

El banco reveló en ese momento la identidad de 320 clientes.

Desde Ginebra, la corresponsal de la BBC, Imogen Foulkes, señaló que UBS aún enfrenta problemas por las enormes pérdidas que sufrió por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"A pesar de que Suiza acordó ahora seguir las directrices internacionales y eliminar el secreto bancario en los casos de evasiones impositivas, aún no ha empezado a llevarlo a la práctica", agregó la corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.