Venden la papelera de la discordia

Planta papelera de Botnia, en Uruguay.
Image caption La papelera produce 1.000 millones de toneladas de pasta de celulosa al año.

La papelera finlandesa Botnia, fuente de un conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina, anunció este miércoles la venta de su planta de celulosa ubicada en Uruguay a la empresa UPM, una de sus accionistas, también finlandesa, y una de las mayores productoras de papel del mundo.

En la carta de intención firmada entre los socios del grupo se explica que UPM adquirirá las operaciones de Botnia en Uruguay, incluyendo la planta de pasta de Fray Bentos y la empresa de forestación Forestal Oriental.

La operación se enmarca en una reestructuración de la participación accionaria de Botnia en Finlandia. Los otros accionistas de la empresa de celulosa, Metsällito Cooperative y M-Real, pasarán a tener mayor participación en las operaciones finlandesas.

Planta polémica

La papelera uruguaya, que produce 1.000 millones de toneladas de pasta de celulosa al año, opera desde noviembre de 2007 en Fray Bentos, ciudad ubicada sobre el Río Uruguay, que comparten Uruguay y Argentina. Su instalación generó un conflicto entre ambos países que será dirimido en el Tribunal de La Haya, ya que Argentina sostiene que la planta contamina, aunque hasta ahora no se han hallado pruebas de contaminación.

Un grupo de pobladores argentinos mantienen cortada la ruta que lleva al puente binacional desde hace más de dos años, impidiendo el paso fronterizo.

Hasta ahora UPM tenía el 47% de sus acciones, M-Real 30% y Metsällito 23%. A partir del último trimestre de este año, cuando se concrete la operación, UPM pasará a ser el socio minoritario, con 17% de las acciones, pero obtendrá el control de la planta uruguaya. Metsällito tendrá la mayoría de las acciones de las operaciones finlandesas, con 53% y M-Real tendrá un 30%.

Mayor producción

Image caption Argentina sostiene que la planta contamina, aunque hasta ahora no se hallaron pruebas.

UPM indicó en un comunicado que su intención es "aumentar la producción de celulosa a costos competitivos y la utilización de energía no generadora de emisiones contaminantes".

"La fábrica uruguaya permitirá incrementar la capacidad de fabricación de celulosa de papel de UPM en un 50% hasta alcanzar los 3,18 millones de toneladas, lo cual reforzará su posición como proveedor fiable del mercado", dijo Jussi Pesonen, Presidente y Director Ejecutivo de UPM.

Además agregó que "este centro reforzará la presencia de la empresa en los mercados emergentes".

UPM utiliza la pasta de celulosa procedente de Uruguay para la fabricación de papel en China y Europa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.