Última actualización: martes, 11 de agosto de 2009 - 23:12 GMT

Lo que pierde Colombia de sus vecinos

Frontera entre Colombia y Venezuela

El 22% de las exportaciones colombianas van a Ecuador y Venezuela.

Las tensiones políticas con Ecuador y Venezuela amenazan con causar daños en la economía de Colombia, el 22% de cuyas exportaciones van a esos dos países.

"Un 16% de esas ventas van a Venezuela y un 6% a Ecuador", le informa a BBC Mundo Emilio Velasco, de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Ecuatoriana.

Los efectos de las tensiones, según otros expertos consultados por BBC Mundo, se sentirán en materia de ingreso de divisas, desempleo y alza de precios de combustibles en las fronteras, que probablemente dejarán de recibir gasolina venezolana.

Por ese solo hecho, los habitantes de Norte de Santander y La Guajira tendrán que pagar un 71% más por los combustibles o alimentar la cadena de contrabandistas que los traen informalmente del otro lado de la frontera.

Tampoco se descarta que haya un aumento considerable del contrabando de alimentos desde Colombia, que comparte una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros con Venezuela.

Al mismo tiempo, Venezuela anunció este miércoles que le comprará a Argentina los 10.000 automotores que iba a importar este año de Colombia, luego de que llegó a comprar hasta 45.000 unidades al año.

Por esa razón, la industria automotriz colombiana perderá por lo menos 6.000 empleos directos, ha dicho Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación Nacional de Autopartes de Colombia, Asopartes.

Mensajes de tranquilidad

Cecilia López

La economista Cecilia López cree que "todavía es muy difícil medir los efectos económicos de la crisis".

El gobierno colombiano ha tratado de enviar mensajes de tranquilidad, anunciando la búsqueda de nuevos mercados y ha anunciado un plan de contingencia para ayudar a los industriales afectados por la crisis.

El ministro de comercio, industria y turismo de Colombia, Luís Guillermo Plata, dijo que seguirá intentando llegar a un acuerdo, por la vía del diálogo, con las autoridades ecuatorianas, después de que estas impusieron salvaguardias a más de 1.300 productos colombianos.

El anuncio lo hizo después de que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pidiera a Ecuador que desmonte las salvaguardias. Sin embargo, la pregunta es si ese pedido es una obligación o una opción para las autoridades ecuatorianas.

La economista Cecilia López, senadora por el opositor Partido Liberal y aspirante a la candidatura presidencial de esa colectividad, cree que "todavía es muy difícil medir los efectos económicos de la crisis, pero los efectos pueden ser más serios de lo que el país quiere aceptar".

López señala que el problema del comercio de Colombia con sus dos vecinos es que "está muy localizado geográficamente, muy centrado en algunos productos y que, además, no es fácil conseguir otros clientes".

Esos productos son huevos, pollos, carne, leche, otros alimentos, confecciones, zapatos e industria automotriz, especialmente.

Industrias afectadas

Frontera entre Colombia y Venezuela

En Venezuela podría producirse un aumento del contrabando de alimentos desde Colombia.

En algunas zonas del país, como el eje cafetero, en el occidente, se teme que haya un severo impacto en la industria de confecciones, con el agravante de que esa es la región con más alto desempleo en Colombia.

Algunos cálculos estiman que solo la industria de confecciones de esa zona de Colombia podría perder unos 3.000 empleos.

"Lo de los automotores es muy serio, porque no tenemos otros mercados. La industria automotriz colombiana creció por Venezuela en las últimas dos décadas. Si se cierran Venezuela y Ecuador, no sé dónde más se pueda vender", agrega.

López dice que, aunque Estados Unidos es el principal socio comercial, no está dispuesto a comprarle a Colombia productos que consigue a mejores precios en Asia.

La incógnita es cuánto puedan caer las exportaciones colombianas a Venezuela y Ecuador en 2009, luego de la reducción del 24% en las ventas a EE.UU., que es el principal socio comercial de este país andino.

Las autoridades monetarias no descartan presionar la devaluación del peso, que en estos momentos está sobrevaluado, para compensar, así sea en parte, el menor volumen en ventas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.