¿Y qué pasa en América Latina?

¿Pasó la crisis?
Image caption El Banco Mundial estima que la crisis hará que la economía en América Latina se contraiga un 0,7%.

En Estados Unidos y algunos países de Europa se empiezan a ver indicios de una leve recuperación económica. Pero, ¿qué pasa en América Latina?

"Lo peor ya pasó para América Latina", dijo Peter West, analista para América Latina de Poalim Asset Managements, a BBC Mundo.

"América Latina atravesó la crisis global de una manera bastante buena, debido a las políticas implementadas en años previos que le permitieron reducir la vulnerabilidad a los shocks externos", agregó.

"En general hay recuperación, pero hay que distinguir entre los países", explicó el experto.

Por un lado ubicó a países como Brasil, Perú, Panamá, Chile y Uruguay, que no han sufrido de lleno la recesión. Por otro lado, mencionó los casos de Venezuela y Argentina, que demorarán un poco más en ver signos de mejoría.

Impacto diverso

De acuerdo a una estimación del Banco Mundial, la crisis económica global hará que el Producto Interno Bruto se contraiga un 0,7% en la región.

Pero el impacto no será el mismo en todos lados.

Brasil, la primera economía de América Latina, ha sufrido una crisis "benigna", según el analista consultado por BBC Mundo.

A pesar de que la actividad industial brasileña había sufrido una fuerte contracción, ahora "le está yendo bien" al país.

En cambio, West dijo que en países como Argentina y Venezuela la recuperación no empezará hasta 2010, debido, en parte, a que los efectos de la crisis global, se le suman "problemas de manejo interno".

El analista destacó el caso chileno, que "empezará a recuperarse este año al verse beneficiado por las prudentes políticas fiscales realizadas en años anteriores que le permitirieron ahorrar".

En esa misma línea se expresó Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, quien aseguró que "las medidas contracíclicas adoptadas por muchas economías regionales que incluyen multimillonarios paquetes de estímulo fiscal –en Perú, Brasil, México y Chile, entre otros- servirán para amortiguar el impacto de la crisis tanto en lo económico como en lo social".

En tanto, en Perú, la economía se habría contraído 2% en junio, de acuerdo a un sondeo de la agencia Reuters divulgado esta semana. Aunque West destaca que "nunca llegó a estar de verdad en recesión".

México, "el que más sufrió"

Con respecto a México, West indicó que "debería seguir el camino de Estados Unidos y salir de la recesión para fines de año".

México vive "la peor crisis en 70 años" han estimado analistas.

Y West señaló que "fue el país que más sufrió en la región debido a su cercanía con Estados Unidos".

Esta semana México reconoció que se encuentra "en un shock financiero", debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y la baja recaudación fiscal de este año.

El impacto económico de la gripe porcina también ha tenido su influencia, principalmente, en el turismo y el comercio.

En tanto, se estima que debido a la crisis 2,6 millones de familias dejaron de comer un día a la semana por la falta de recursos.

Menos remesas

Una de las consecuencias de la crisis económica global en los países desarrollados ha sido la disminución del envío de remesas hacia los países en desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que América Latina y el Caribe recibirán 11% menos en remesas de trabajadores expatriados en 2009.

Esto afectará a cuatro millones de personas.

Para West esto tendrá una repercusión, principalmente, en los países de Norte y Centroamérica. "Esto hace las cosas peores por los trabajadores de estos países que están en Estados Unidos", explicó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.