Las bolsas arrancan con optimismo

Índices en un tablero asiático
Image caption Los analistas se muestran cautelosos ante los resultados positivos y se preguntan cuánto durarán.

Las acciones se dispararon en los mercados asiáticos este lunes, gracias al entusiasmo que produjeron los comentarios del director de la Reserva Federal (o Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien la semana pasada afirmó que la economía de su país está cerca de la recuperación.

El Nikkei 225, el principal índice de la bolsa de Tokio registró un incremento del 3,4%, mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, creció un 1,9%.

Otros mercados regionales también comenzaron la semana con resultados positivos: las principales acciones en Tailandia y Corea del Sur cerraron con un aumento del 1,8%, en Taiwán y Australia con un 2,8% y en India con un 2%.

Entre tanto, Europa se contagiaba del optimismo y abría al alza. A primera hora de la mañana, el FTSE británico trepaba un 1,1%, el Cac-40 francés un 0,8% y el Dax alemán un 0,9%.

Los dichos de Bernanke, el viernes, coincidieron con la publicación de resultados récord en el mercado inmobiliario estadounidense, donde la venta de viviendas en stock creció un 7,2% en julio, a lo que se sumó la noticia de que la confianza de los empresarios británicos se incrementó un 4,8% en junio, tras tocar fondo en marzo (-28,2%).

Todas estas novedades parecen estar impulsando el buen humor de los inversores.

El jefe de la Fed aseguró que hay "buenas" perspectivas de que se vuelva a la senda del crecimiento en el futuro cercano, lo que significa que la economía global y la de Estados Unidos en particular podrían estar dejando de rodar cuesta abajo, explica el analista económico de la BBC, Andrew Walker.

"Demasiado entusiasmo"

En cuando a Japón, el analista de Toyo Securities, Ryuta Otsuka, explicó: "Los resultados muestran cambios en el sector externo, especialmente las crecientes expectativas de que la economía estadounidense se recupere".

Sin embargo, el experto puso en duda qué tanto se mantendrán estos resultados, especialmente de cara a las próximas elecciones generales en el país asiático y la consiguiente incertidumbre.

Esta misma cautela expresaron algunos analistas europeos.

"Los mercados han estado reaccionando a los estímulos gubernamentales con demasiado entusiasmo. Debemos extremar los cuidados para evitar que los inversores pierdan la noción de lo verdaderos valores", opinó Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

La semana pasada el índice industrial de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, cerró 156 puntos alza para alcanzar las 9.506 unidades, su nivel más alto en nueve meses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.