Bernanke seguirá al frente de la Fed

Ben Bernanke, director de la Reserva Federal
Image caption Bernanke recibió elogios por las medidas de rescate financiero que aplicó.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama confirmó la postulación de Ben Bernanke a un segundo período como director de la Reserva Federal (Banco Central).

Bernanke ha recibido elogios por las medidas que tomó para rescatar a los bancos en zozobra financiera y que el presidente Obama sostiene limitaron los efectos negativos de la crisis económica, informa el corresponsal de la BBC, Greg Wood.

El período de Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed) se vence en enero y Obama interrumpió sus vacaciones de verano para anunciar la designación del alto funcionario para otros cuatro años como director.

El presidente afirmó que Bernanke ayudó a prevenir que se repitiera la Gran Depresión de los años 30.

"Ben enfrentó un sistema financiero al borde del colapso con calma y sabiduría, con medidas audaces y pensamiento alternativo que ayudó a frenar la caída de nuestra economía", dijo el mandatario.

Obama también se refirió a las señales de mejoría en la industria automotriz, las muestras de estabilidad en la bolsa de valores y el rescate de los mercados inmobiliario y crediticio.

"Tomados en conjunto, todos estos pasos han traído a nuestra economía del borde del precipicio. Son medidas que están tomando efecto", añadió.

Multi millonaria inversión

La Fed, junto con el Tesoro de EE.UU., organizaron un paquete de rescate de US$700.000 millones en octubre del año pasado y, desde entonces, ha invertido tres millones de millones más para sostener los mercados de crédito y estimulando la economía.

Se especulaba que Bernanke podría ser reemplazado, tal vez por Larry Summers, que es el asesor en jefe de economía de la Casa Blanca.

Sin embargo, la decisión hubiera tenido un impacto negativo sobre los mercados financieros, que ven a Bernanke como la persona que casi individualmente los salvó de la catástrofe, dice nuestro corresponsal.

Ben Bernanke fue designado director de la Reserva Federal por el antecesor de Obama, George W. Bush. Su postulación a un segundo período deberá ser confirmada por el Senado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.