Última actualización: miércoles, 2 de septiembre de 2009 - 00:10 GMT

Para Obama, hay "señales de recuperación"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que el incremento de la actividad industrial tras 18 meses de caída, es una señal que da cuenta de la recuperación económica del país.

El mandatario formuló declaraciones a la prensa después de que el Institute of Supply Management difundiera el último índice de actividad del sector industrial que se ubicó en agosto en el 52,9% superando al 48,9% registrado en julio.

Según los especialistas, una marca superior a 50 indica crecimiento.

Para Obama estos datos son “una señal de que estamos en camino a la recuperación económica”.

El presidente estadounidense agregó que se trata de “una importante señal de que vamos en la dirección correcta y que las medidas adoptadas para recuperar nuestra economía están funcionando”.

Obama, sin embargo, admitió que “no hay duda de que tenemos mucho camino por recorrer”.

El corresponsal de la BBC en Nueva York Matthew Price informó que la expansión del sector fabril estadounidense se produjo, entre otros factores, por el aumento de las ventas de automóviles.

Eso en gran parte se debió a los incentivos por US$3.000 millones destinados por el gobierno a los propietarios de vehículos viejos para que los cambien por nuevos modelos, apuntó Price.

Repunte del sector inmobiliario

Fábrica metalúrgica

La actividad industrial creció en agosto el 52,9% en comparación con el 48,9% de julio.

En el mercado de las viviendas también comienzan a verse signos de reactivación.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el número de ventas acordadas pero aún no concluidas creció en julio un 3,2%, en comparación con junio.

Estas cifras indican la sexta suba consecutiva en ese rubro, mientras que el número de ventas acordadas acumula un incremento del 12% desde julio del año pasado.

Las ventas de casas nuevas, en tanto, crecieron un 9,6% en julio lo que representa la mayor suba desde septiembre de 2008.

Las cifras del mes pasado también revelan que la economía de EE.UU. sólo se contrajo a una tasa anual del 1% entre abril y junio, en comparación con el 6,4% registrado entre enero y marzo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.