México y Centroamérica: el rostro de la crisis

Un vendedor de bolsas espera que le pague otra persona
Image caption Muchas personas han tenido que recurrir al comercio informal, tras ser despedidas de sus trabajos.

En enero cerró el negocio de autopartes donde Jorge Castro era cajero. Durante varios meses intentó colocarse en alguna empresa, sin éxito, y ahora vende tarjetas telefónicas entre los automovilistas que circulan por una avenida de la ciudad de México.

En la misma calle Diana Gutiérrez, ex empleada de limpieza en un centro comercial, ofrece agua embotellada, mientras que Luis Vázquez vende bolsas de fruta.

Ejemplos de la crisis financiera global en México y Centroamérica, una de las regiones más afectadas por el problema según organismos internacionales.

Datos oficiales señalan que la economía informal emplea a 12,5 millones de personas en México, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que más de 500.000 trabajadores fueron despedidos en Centroamérica.

Además, el número de personas en pobreza alimentaria aumentó en 5,1 millones en México, mientras que la desnutrición crónica en países como Guatemala alcanzó al 50% de su población, según datos oficiales.

Y es apenas el inicio, pues el impacto real de la crisis empezará a notarse en los próximos años, le dijo a BBC Mundo Jaime Vallaure, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Centroamérica.

Menos comida

Con la crisis económica los centroamericanos comen menos que antes, y el resultado es que la mitad de los habitantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua padecen malnutrición, afirma Vallaure.

Es decir, consumen menos de 2.700 calorías diarias, el rango mínimo para conservar la salud.

Desde 2008 el precio de los alimentos se disparó en la región, además que el ingreso por remesas –que en países como El Salvador representa el 15% del PIB- se redujo.

El acceso a alimentos básicos es difícil, y en este escenario los más afectados son los niños.

“Cuando no hay dinero los primeros que dejan de comer son los menores de tres años, no hay familia que no tome esta decisión”, señaló el director adjunto de PMA.

La mayor parte de los casos de desnutrición crónica se registran precisamente a esta edad, cuando los niños no reciben los alimentos suficientes que garanticen su desarrollo.

“La tendencia es a empeorar, porque la desnutrición aguda es consecuencia de la falta de alimentos en la primera etapa de la vida”, insistió Vallaure.

De acuerdo con el especialista, el impacto real de la crisis en la nutrición infantil de Centroamérica empezará a notarse dentro de cinco años.

Lo más obvio

Una de las consecuencias más notorias de la crisis financiera es el desempleo, que en países como México alcanza a 2,8 millones de personas, el 6,12% de la Población Económicamente Activa.

Image caption Algunas personas en México escarban en la basura como una manera de subsistir.

Es la cifra más alta desde la crisis de 1995, cuando el llamado Efecto Tequila afectó a la mayoría de las bolsas de valores del mundo.

De acuerdo con especialistas, en aquella época el problema de desempleo se alivió en parte con la emigración indocumentada a Estados Unidos, el establecimiento de empresas maquiladoras en el país y el aumento de la economía informal.

Algo que ahora no está en el panorama, le dijo a BBC Mundo Enrique Dussel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El efecto espejo

En Centroamérica se vive una situación parecida. En mayo pasado la OIT advirtió que unas 500.000 personas quedarían desempleadas por la crisis financiera.

Un dato que impacta directamente en la estabilidad social de la región, advirtió Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para Centroamérica.

“Si empeora el mercado de trabajo aumenta la pobreza, y con ello la presión social hacia la inseguridad”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Hasta ahora, sin embargo, no hay forma de medir el índice real del desempleo en Centroamérica, porque son pocos los países de la región que hacen estadísticas periódicas sobre el problema.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.