Obama: el G-20 "tiene mucho por hacer"

Centro de Convenciones en Pittsburgh donde se reunirá en G-20
Image caption La Cumbre de Pittsburgh analizará la regulación de los mercados financieros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el Grupo de los Veinte (G-20), que se reunirá en ese país la próxima semana, tiene mucho que hacer para fortalecer los mecanismos de regulación de los mercados financieros mundiales.

"Ahora podemos decir que hemos detenido nuestra caída libre económica", dijo el mandatario en su discurso semanal.

Y aunque sostuvo que se han experimentado progresos desde la última reunión del grupo, insistió en que "el trabajo está lejos de haber terminado".

En palabras del presidente, "todavía queda mucho trabajo por hacer" para "fortalecer las reglas que guían a los mercados financieros".

Opine: ¿Puede el G-20 acabar con la crisis mundial?

Desde abril

En la cumbre de Pittsburgh, que comienza el próximo 24 de septiembre, los líderes del G-20 examinarán la evolución de la economía internacional luego de la última reunión del grupo en abril pasado, en Londres.

El mandatario declaró la cita de Pittsburgh se centrará en las próximas medidas para "salvaguardar el sistema financiero internacional, (...) rellenar los vacíos en la regulación" que ocasionaron la crisis financiera y "asegurar que nunca más nos volvamos a encontrar en la precaria situación en la que nos hallábamos hace sólo un año".

Lea: El G-20 en seis preguntas

En cuanto a su país, Obama reconoció que aún falta mucho para que se pueda hablar de "una economía que produzca buenas fuentes de empleo para los que buscan trabajo".

A su vez consideró prioritaria la creación de una Agencia de Protección al Consumidor Financiero.

"Los consumidores no deberían tener que preocuparse por los confusos contratos de préstamos, por las tarifas ocultas asociadas a sus hipotecas, o por las multas financieras que reciben sin aviso previo", manifestó.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.