Antigüedades contra la crisis

Subasta de arte en Londres
Image caption Un auto-retrato de Van Dyck,a la venta en Londres, podría valer más de US$4 millones.

Muchos inversores que buscan un sitio seguro para sus ahorros están recurriendo a las antigüedades y el arte tradicional, sostiene una encuesta del Royal Institute of Chartered Surveyors (RICS, por sus siglas en inglés), el gremio británico de los peritos de propiedad.

Pese a que la economía británica enfrenta una fuerte crisis, un creciente número de los encuestados durante el tercer trimestre de 2009 informó que los precios de las obras de arte y antigüedades estaban aumentando en vez de caer.

Las joyas y los objetos de plata estuvieron entre los más exitosos vehículos de inversión. Los precios de las antigüedades y el arte aumentaron en 70% durante el último trimestre, señaló el informe de RICS.

El arte contemporáneo es menos popular, agregó.

"Red de seguridad"

La volatilidad de los mercados bursátiles y la caída en los precios de la propiedad, junto con las bajas tasas de interés que actualmente ofrecen las cuentas bancarias, están empujando a los inversores al mercado del arte tradicional y las antigüedades, indicó la encuesta.

"La fortaleza de estos sectores puede ser parcialmente explicada por la percepción de que gozan de estatus de ´lugar seguro´durante tiempos de incertidumbre económica y financiera", sostuvo el informe.

Así que en medio de una de las recesiones más fuertes de los últimos años, muchos británicos han concluido que el arte es una buena alternativa.

Y entre los géneros artísticos, los más tradicionales son los que mejor resisten la tormenta, sugiere el informe.

Contenido relacionado