Venezuela: crisis energética sin precedentes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles medidas excepcionales con el fin de hacer frente a la crisis energética que vive el país, que experimenta una creciente demanda y sufre constantes apagones.

Image caption La falta de lluvias llevó a un nivel de alerta al embalse Guri, según Chávez (Foto: gentileza HPC Venezuela).

Para ello, dijo que creará un ministerio y lanzará una "fuerte campaña" para ahorrar agua y energía.

"He decidido crear el Ministerio de Energía Eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema", declaró Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal VTV.

Además, creará una Comisión Estratégica para el sector eléctrico que dirigirá el vicepresidente del Gobierno, Ramón Carrizalez, "con intervención directa de los trabajadores".

El problema eléctrico se manifiesta en cortes recurrentes de energía todos los días, a cualquier hora y en casi todas las regiones del país, que ya están generando pérdidas económicas por los daños a la actividad productiva.

Según Chávez, el fenómeno climatológico "El Niño" afectó dramáticamente la temporada de lluvias en el país, lo que a su vez llevó a un nivel de "alerta" en el embalse de la Central Hidroeléctrica en Guri, en el sureste del país, la más importante del país y una de las mayores del mundo.

Por ello, entre las medidas excepcionales está el alquiler de un avión especial para que bombardee las nubes sobre el gigantesco embalse de Guri y se produzcan lluvias.

Guri alimenta al complejo hidroeléctrico Raúl Leoni, responsable de 70% del fluido eléctrico en el país.

"No al jacuzzi"

El presidente también mencionó como causal de la escasez el incremento en la demanda, calculado en 7% interanual, y al "derroche" de energía que realizan los venezolanos.

"No es tiempo de jacuzzi (...) No deje el televisor prendido", señaló Chávez, y agregó que él se baña en tres minutos para ahorrar agua.

El decreto que creará el nuevo ministerio incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo en 20% y la prohibición de importar equipos eléctricos que no sean de bajo consumo.

Concretamente, Chávez señaló que la demanda eléctrica aumentó en los últimos 10 años de 12.000 a 17.000 megavatios.

La capacidad instalada de energía eléctrica en toda Venezuela es de cerca de 24.000 megavatios, a los que se le instalarán 4.000 megavatios adicionales, de acuerdo al mandatario.

Recientemente, Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un crédito por US$800 millones, que serán invertidos para poner en funcionamiento la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar, en el sureste del país.

La unidad contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios cuando funcionen plenamente sus 10 generadores, que comenzarán a ser encendidos de manera escalonada entre 2012 y 2014.

"Indemnización"

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que los cortes de energía son motivo frecuente de queja entre pobladores de distintas partes del país. Informes de prensa señalan que los apagones, que históricamente eran considerados como una rara ocurrencia, se presentan a diario en algunas zonas.

Usuarios han manifestado a medios locales que los inconvenientes que esto produce van desde el caos que la falta de electricidad puede generar en las ciudades, hasta el daño a aparatos electrodomésticos.

Algunos comentaristas de oposición y asociaciones de consumidores han planteado la posibilidad de que el Estado indemnice a los afectados.

Observadores señalan que el gobierno se encuentra en una posición comprometida.

"Le resultaría cuesta arriba argumentar que las fallas obedecen a que gobiernos anteriores no hicieron las inversiones necesarias para mantener el sistema a plena capacidad, ya que el presidente Hugo Chávez cumplió, en 2009, 10 años en el poder", agregó nuestra corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.