Dos nuevos yacimientos para Repsol YPF

La petrolera Repsol YPF anunció este viernes el descubrimiento de dos nuevos yacimientos en aguas estadounidenses del Golfo de México, lo que contribuirá a disminuir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero.

Image caption La petrolera asegura que el hallazgo contiene una cantidad de crudo considerable (Foto: gentileza Repsol).

Repsol asegura que el hallazgo contiene una cantidad de crudo "de tamaño considerable" en dos pozos en el campo de Shenzi, operado por BHP Billiton y que produce actualmente 120.000 barriles al día, que equivale al 2,3% de la producción diaria estadounidense.

Repsol participa con un 28% en el consorcio que opera la plataforma Shenzi, en la que Hess Corporation tiene otro 28% y BHP Billiton controla un 44%.

Repsol YPF ha descubierto varios yacimientos de petróleo y gas en los últimos meses frente a las costas de Brasil, Venezuela y Sierra Leona, compensando la reducción del 25% de sus reservas en 2006.

Esta ola de descubrimientos coloca a Repsol ante el desafío de gestionar estas repentinas reservas de petróleo y gas, tal como indicó el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

"Hemos tenido éxitos exploratorios relevantes (...) Ahora, hay que pasar a una fase que también conlleva riesgos, que es el desarrollo de esos proyectos", dijo Brufau.

El diario estadounidense The Wall Street Journal hizo eco de la noticia diciendo que Repsol dejó de ser "una petrolera sin petróleo".

Pero, según el diario, la apuesta de la compañía por aumentar los esfuerzos del área de exploración ha dado sus frutos en Brasil y África occidental y ahora está a punto de hacerlo en Estados Unidos.

"Aguas rentables"

En concreto, la compañía hizo un descubrimiento en el pozo Shenzi-G104, ya en producción, en el que se encontró una nueva columna de 170 metros de hidrocarburos.

El pozo, con una profundidad total de 7.804 metros, empezó a producir en septiembre de este año y esta pendiente de una evaluación más extensa para determinar su potencial y futuro desarrollo.

Además, en el pozo Shenzi-8, con una profundidad total de 7.895 metros y perforado en noviembre de 2008, se ha hallado una columna de hidrocarburos de 30 metros, lo que demuestra un potencial adicional en la zona norte del campo.

La producción en Shenzi se inició en marzo de 2009 en una plataforma situada a 195 kilómetros de la costa de Luisiana (Estados Unidos). Esta plataforma se alimenta en la actualidad de 10 pozos y está previsto que se amplíen hasta un total de 15 pozos productores.

Durante los últimos tres años, Repsol reforzó su posición en la zona, donde la compañía cuenta con 101 licencias en aguas estadounidenses, que incluyen la adjudicación de otros 16 bloques en la última ronda de licitación de esta área.

El Golfo de México es considerado por la industria petrolera como una de las zonas de aguas profundas más rentables del mundo, según Repsol, que en los últimos dos años suma 26 hallazgos de gas y petróleo.

El corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar señala que actualmente en las aguas territoriales de Estados Unidos del Golfo de México se abren 60 pozos nuevos en el mismo lapso.

"La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ha estimado que en aguas profundas del Golfo de México hay reservas de 30.000 millones de barriles de crudo", agrega Nájar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.