La inmigración da la media vuelta

Ecuatorianos en España
Image caption La mayoría de los latinoamericanos que regresan a su país agotaron el subsidio de desempleo.

Por primera vez en 13 años disminuye el número de inmigrantes que viven en España (30.000 menos), según la última encuesta de población activa (EPA).

La mayoría son latinoamericanos que agotaron el subsidio de desempleo o que llevan más de un año sin encontrar trabajo.

En España viven más de 5 millones de inmigrantes (12% de la población) que han llegado en la última década.

La crisis ha transformado la bonanza en un galopante desempleo, el más alto de la Unión Europea (UE) con 4 millones de desempleados. Los inmigrantes, junto a los jóvenes, representan los colectivos más golpeados.

Sin trabajo

El ecuatoriano Neftalí Vasquez lo sabe y aguanta el tirón, mientras ve como amigos y familiares se plantean el retorno.

"La semana pasada se marchó mi sobrino con esposa e hijo. Y eso que tenía la nacionalidad española. Trabajaba en un supermercado y lo mandaron a vacaciones. Cuando regreso ya no tenía trabajo. No pudo reclamar el subsidio porque en la empresa dijeron que había sido abandono de trabajo", señala Vásquez a BBC Mundo.

Vásquez es experto en comercio internacional, bilingüe y poeta. En su país ha ganado algunos concursos literarios, en España se gana la vida con un grupo de danza y con oficios varios como pintar fachadas.

"La situación es durísima y ya la gente no quiere ni hablar del tema. Cuando ensayamos y alguien saca el tema los demás le dicen que ya no quieren pensar más en que están sin trabajo, en la hipoteca, en sobrevivir", agrega.

Sin embargo, él sigue aguantando. "Tengo la esperanza de que esto cambie. Somos miles de personas que estamos en la misma situación. Yo viví la crisis de los años noventa en España, al final el país salió adelante. Además me sigue compensando estar aquí. Con lo que trabaje en una semana puedo sobrevivir el resto del mes. En mi país no", detalla mientras comenta que esta crisis le ha inspirado para escribir más.

La mayoría aguantará la crisis

Image caption El desempleo en España es el más alto de la Unión Europea.

Para Tomás Calvo Buezas, director del Centro de Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, la disminución de inmigrantes en España es inexacta.

"¿Y los nacionalizados? -se pregunta- Son más de 25.000. Cuando se convierten en españoles dejan de ser inmigrantes".

Para el entrevistado, "la gente aguantará. Cuesta tanto venir a un país, adaptarse, conseguir la legalidad, para decir: me marcho. Tienen que ser condiciones muy extremas. Además en los países de origen el horizonte no es muy halagüeño".

Calvo recuerda además el fracaso del Plan de Retorno Voluntario del gobierno de Rodríguez Zapatero. "Esperaban unas 100 mil personas para los primeros días. Al final los que regresaron no llegaban a 10 mil".

Por último, admite que "la tasa de desempleo de los inmigrantes supera la media nacional" pero recuerda que "estos se recolocan más fácil que un español porque están dispuestos a cambiar de trabajo y a moverse a otra localidad".

Atajar la precariedad laboral

En ese sentido Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, advierte sobre el camino de la precariedad laboral.

"La tasa de paro de los inmigrantes ya casi es del 30%, mientras aumenta la economía sumergida. Se necesitan unas reformas de fondo en el mercado laboral como la sustitución de contratos temporales por un contrato único. De lo contrario continuarán los mismos males", subraya a BBC Mundo.

La propuesta forma parte de un manifiesto firmado por cien economistas españoles que tiene como objetivo la reactivación del mercado laboral y que han lanzado el sito en internet www.crisis09.es, donde llaman -entre otras cosas- a aplicar programas para cualificar a los trabajadores y piden el alargamiento de los subsidios de desempleo mientras persista la crisis.

Calvo Buezas, por su parte, es consciente de que "las leyes de la economía son las que marcan los flujos migratorios en el mundo".

"Es posible que se presente una rebaja de inmigrantes en España pero será leve. De África, por ejemplo, siguen llegando pateras. Cuando se reactive la economía se va a necesitar mano de obra. Entre otras cosas porque en este país siguen sin nacer niños. Tenemos una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Un niño por cada mil mujeres de 14 a 40 años. Necesitamos mano de obra".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.