Última actualización: miércoles, 18 de noviembre de 2009 - 17:12 GMT

De juntar cartón a Emprendedor del Año

Núñez recibe el premio de manos del Príncipe de Gales

Para Núñez, recibir el Premio al Emprendedor del Año fue como "haber ganado un Mundial".

El "Óscar" al Emprendedor del Año ha ido a parar a manos de un argentino que financió su sueño recolectando cartón durante cuatro años.

Juan Ramón Núñez, de 34 años, recibió la distinción -dotada con US$5.000- de la ONG Youth Business International (YBI) el lunes por la noche en el Palacio de Saint James, en Londres.

El premio intenta resaltar los esfuerzos de Núñez, un empresario exitoso y comprometido con la comunidad que conoció las dificultades y los obstáculos desde temprano.

Originario de la provincia de Corrientes, en el este de Argentina, quedó huérfano con apenas un año y vivió con una familia adoptiva en una zona rural, donde aprendió a ahorrar hasta las baterías de la radio para poder escuchar un partido de fútbol más.

De joven se mudó a Misiones (noreste del país), donde formó una familia, pero al poco tiempo enviudó. Vuelto a casar, hoy por hoy tiene ocho hijos, que espera "no tengan que sufrir tanto" para llegar a sus metas.

De Ciudad Oculta a Londres

Cuando sobrevino la profunda crisis económica en Argentina, en 2001, Núñez resolvió que la forma de financiar su sueño de poner una estación de radio propia era convertirse en "cartonero", como se conoce a los que reciclan cartones y botellas en Buenos Aires. A 23 centavos de peso por kilo de material (US$0,06), su meta se demoraba. Pero él no abandonó.

Juan Ramón Núñez

Núñez conjugó el aspecto empresarial con una profusa actividad social, que es su gran motivación.

Nuñez debió sentirse muy lejos de la realidad del barrio marginal donde vive, Ciudad Oculta, cuando recibió de manos del príncipe Carlos el premio al Emprendedor del Año en los fastuosos salones del Palacio de Saint James.

¿Cómo llegó hasta allí? ¿Qué lo motiva? ¿Dónde tiene puesta la mirada este argentino que, en palabras del jurado de YBI, "no se resignó a su destino, sino que luchó, identificó un mercado y lo atacó con un plan de negocio exitoso"?

Durante cuatro años, cada peso que Núñez hizo recogiendo cartón lo ahorró para sacar adelante una radio comunitaria, FM La Milagrosa, que comenzó a transmitir en 2004.

La emisora fue el trampolín para que se lanzara al mundo empresarial y a principios de 2009 abriera -con apoyo de la Fundación Impulsar- The Light of Sound, una casa que presta servicios de sonido e iluminación para eventos.

Él mismo cuenta a BBC Mundo su experiencia de la lucha, y la recompensa.


Mucho ha cambiado desde que salía a recoger cartón hace cuatro años. ¿Cómo describiría este viaje?

En estas últimas horas utilicé mucho una frase que, creo, voy a seguir recalcando toda mi vida: el cambio que hubo entre salir a juntar cartones y caminar por las históricas calles de Londres fue cumplir hasta el sueño no soñado.

¿Qué significa para usted el Premio al Emprendedor del Año?

Mi motivación primera es aprovechar las pocas oportunidades que nos regala la vida. Como dice el refrán, el tren pasa una sola vez

Juan Ramón Núñez

Es como ganar un Mundial. No es por ganar el premio en sí, sino (el hecho de) imponer un modelo de construcción colectiva, un proyecto entre lo social y lo empresarial.

Pudimos romper muchas barreras y demostrar, en un barrio muy humilde, que se puede; que se puede salir adelante, que se puede luchar.

(Ojalá) que esto sea un precedente de lucha, principalmente para los jóvenes que perdieron las esperanzas.

¿Dónde tiene puesta la mirada ahora? ¿Cuál es su próximo objetivo?

Que este proyecto no se quede solamente en Buenos Aires. Hablo del proyecto en general, porque cuando nosotros armamos la empresa y armamos la radio, no armamos sólo eso, sino que montamos un proyecto social y una empresa que sostuviera ese proyecto social.

El gran objetivo es que eso se distribuya a las provincias y que podamos llegar con asistencia a todos quienes lo necesitan en distintos puntos de Argentina. No solamente en Ciudad Oculta o en Misiones, donde estamos trabajando con el proyecto social también.

¿Qué lo motiva? ¿Dónde encontraba ese impulso en las mañanas de recolección, ese impulso que ayer premió el príncipe Carlos?

Mi motivación primera es aprovechar las pocas oportunidades que nos regala la vida. Como dice el refrán, el tren pasa una sola vez, o pasa muy pocas veces. Se lo recalco a mis hijos siempre y a la gente que trabaja conmigo en la radio.

La gran motivación es ver que el trabajo que uno hace con casi nada, o con muy poco, puede ayudar a muchísima gente. Con nada, prácticamente, hemos logrado generar trabajo para más de 60 personas. Y eso se multiplica por miles, cuando de ayuda se trata.

Cada cuatro meses viajamos a 1.800 kilómetros de la capital llevando donaciones. Y vos llegás y le entregás una zapatilla a un chico que no tiene posibilidades de comprarla, ves su alegría y es lo máximo. Ésa es la motivación más importante para seguir no sólo con lo social, sino para afianzar el proyecto laboral, que lo sustenta.

¿Por qué una radio? ¿Dónde empezó la historia de La Milagrosa?

Núñez con compañeros de la radio

A través de la FM La Milagrosa y The Light of Sound, Núñez logró emplear a unas 60 personas.

La radio es "el sueño del pibe", digamos.

Soñaba con la radio desde muy chiquito. Viví en el campo en la extrema pobreza; mucha más pobreza de la que me tocó vivir en Buenos Aires, y me crié escuchando las famosas AM. Escuchaba los relatos de fútbol desde Buenos Aires.

Tenía que apagar la radio para que no se gastara la pila, guardar energía para escuchar el próximo partido. Soñaba con la radio desde que tenía ocho años, y cuando abrió una radio en el pueblo me dije: "Ésta es mi oportunidad".

Así fui pasando por distintas etapas. Hace seis años sufrí un robo y me dio un infarto, terminé muy mal. Pero gracias a la fe y a la ayuda de mi familia y los médicos, recuperé no sólo la salud sino todo lo que había perdido. Es "el sueño del pibe" hecho realidad.

Entonces, la radio se llama La Milagrosa porque su historia es casi un milagro.

Sin duda. Es más que un milagro.

¿Qué le diría a un chico latinoamericano que sale a recoger cartón o que está pasando un momento difícil, pero tiene sueños grandes?

Que a ese sueño grande le sume la fe. Con fe y lucha será posible realizar esos sueños. Con determinación y decisión, porque pueden pasar miles de oportunidades por delante nuestro, pero si no queremos verlas o aprovecharlas... Hay que pelearla todos los días, luchar con fe.


A continuación publicamos algunos de los comentarios recibidos sobre esta noticia. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Usted también puede participar. Envíe su comentario utilizando el formulario que colocamos al final.

El detalle que marca la diferencia en Juan Ramón, es la SOLIDARIDAD con los desposeídos, a partir de su esforzado trabajo, su imaginación visionaria de aliviar las necesidades del prójimo. Me imagino la felicidad que disfruta día a día. Hoy es un empresario y dará trabajo cada vez a más personas. Por ambas razones el Premio es muy bien ganado. Además de mi admiración le deseo mantener el gran espirítu solidario por siempre.Felicito a BBC por este reportaje y, gracias, a la maravillosa Internet!.
José Raúl, Lima, Perú

Es estimulante y catalitico leer la historia de este joven. Esto demuestra que muchos de nosotros debemos dejar atras, nuestras pequeñas dificultades en la vida, desventuras y aprender de que hay personas que aun y cuando luchan practicamente sin recursos, son capaces de cambiar e influir no solo, una localidad, si no tambien el mundo. Sigue adelante Juan Ramon. Adrian Schafer.
Adrian , Ingolstadt, Alemania.

Juan, cuando escuché tu historia se me hizo un nudo en la garganta. Tipos como vos mantienen la esperanza para que los argentinos podamos salir adelante en momentos tan dificiles como los que vivimos.
Me saco el sombrero, sos un héroe contemporaneo.

Lucas Gomez, Rafaela, Argentina

JUAN RAMON, ERES UN GRAN LUCHADOR. DESDE ESTAS LEJANAS TIERRAS OTRA ARGENTINA TE DESEA QUE CONTINUEN LOS EXITOS, QUE GRACIAS A TU GRAN TEZON, NO SERAN POCOS. QUE DIOS SIGA ILUMINANDO TU CAMINO
MARINA SPELZINI, USA

Es una historia ejemplificadora. Todo es posible si tienes la conviccion y la fuerza de voluntad para lograrlo. Nada es casualidad ni suerte, todo es el fruto del esfuerzo y de entender que nada se nos regala. Todo tiene un precio en esta vida y a veces solo a veces, personas como Juan pueden distinguir las oportunidades y tener el valor de arriezgar todo por un proyecto de vida. "rico no es quien mas tiene sino quien menos necesita" Gracias Juan por ser la luz en un mundo tan oscuro!!!
DANIEL, SAN JUAN, ARGENTINA

Ejemplos como estos son los que deben motivar a la juventud a segur adelante, nunca flaquear y saber que el que persevera triunfa en la vida.
El ser humilde no significa que no debemos de tener sueños en la vida, y aqui esta una prueba viviente.

Felicidades y ojala muchos sigan tu ejemplo. Que Dios te bendiga.
Sara Garcia, Panama

juan, no solo es el emprendedor dl mundo...
sino que es la mejor persona del mundo...
humilde. de gran corazon... y con mucho amor para dar...
te quiero juan
ROxi, ARGENTINA

Que buena noticia. Alimenta mi esperanza y me llena de orgullo el buen ejemplo de nuestro compatriota. El señor Núñez, no sólo ha dado un impresionante ejemplo de como superar con éxito las adversidades, también ha demostrado tener una muy interesante capacidad para lograr calidad en oportunidad. Digno de toda felicitación, pero sobre todo digno de imitar.
Saludos Santiagueños.

Jorge S. King, Santiago del Estero, Argentina

Frente a este ejemplo, deprimirse ante la desventura no tiene sentido.
Gracias por alentarnos.
Hernan, Bs. As. Argentina

Mis felicitaciones a BBC por el artículo.Las respuestas y comentarios generados manifiestan sentimientos comunes en tan distintos lugares.Es importante...
luis eduardo carrilero, buenos aires

Esta historia es un abrazo para todos los que venimos de una familia sin recursos y luchamos día a día para nivelar la balanza. Mi más sincero afecto. Adelante a todos los que tengan un sueño. Venimos de abajo y si no funciona, solamente volveremos a casa.
Jose Sanchez, Madrid, Spain

Dios concede la victoria a la constancia, palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar, Fuistes constante obtuviste la Victoria Dios te la concedio y te seguirá llenando de bendiciones
Robinson Machado, Caracas Venezuela

Las felicitaciones no alcanzan, no es suficiente, para destacar estos logros. Como persona y como emprendedor sos un ejemplo. La emoción que senti al leer todo lo que aquí se menciona, sin saber nada de vos hace tan solo 5 minutos, tocó cada órgano de mi cuerpo. Todo se involucró en un festival de sensaciones esperanzadoras: saber que todos tenemos oportunidades, sólo hay que atreverse a tomarlas. Esto es el inicio de tu nueva y merecida vida.
ARACELI CAMPISTEGUY, PERGAMINO, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Ojala todos sigamos su camino... Y no nos demos nunca por vencidos, WALKIRIA, SANTO DOMINGO

Felicitaciones a juan ramon nuñez, historias como las suyas son ejemplos de vida que merecen ser destacados... es un ejemplo que debiera ser enseñado en las escuelas ... adelante juan!!!!!!!!

Gloria , reconquista santa fe argentina

Estas son las personas que debemos imitar, Gracias por comentar tu experiencia..
Jose Carlo Bentancor, Montevideo, Uruguay

Juan Ramón representas un ejemplo para todos los argentinos, demostraste que con poco se logra mucho y que ademas es posible soñar y crecer pese a las adversidades y con ello ayudar a mucha gente. Muchas Gracias.
María Angélica, Mendoza, Argentina

Estoy orgullosa de vos como Argentina y te deceo que sigas con esa fuerza interna seria bueno que nuestros jovenes se reflejaran en vos saludos y te admiro.
rosa gonzalez, Mendoza Argentina

casi sin palabras, y luego criticamos a los extrangeros, miren esto sino, a 15000kms de distancia lo premian. espero que mirtha lo siente a la mesa ahora que estuvo con el príncipe. congratulation's Juán Ramón. todo un ejemplo.
roberto, parana, argentina

primero que nada te felicito ya que muchas personas apesar que lo tienen todo casi nunca aprovechan las oportunidades presentadas en la vida, y muchas veces el dinero no lo es todo siempre claro te ayuda es a vivir mas confortable ejemplo : los millonarios siempre estan solos y deprimidos a su vez pueden ser drogadictos felicidades.
jean carlos, valencia edo carabobo. venezuela

Una historia de fuerza, constancia y vision. Imagino que hay muchas personas a tu lado en este tu proyecto soñado, caminando tu misma senda que seguramente no debe haber sido facil, pero seguro llena de buenos frutos. Una clase abierta para el liderazgo argentino cuando se trata de hablar sobre llegar a la meta: Juan Ramón es un privilegio saber de tu historia y aprender de tu experiencia. Te felicito y te agradezco por el ejemplo que nos ofreces.Gabriela, Argentina

Amigo Juan Ramón, tu eres la demostración palpable que los milagros no existen. Lo que existe es el trabajo duro, fecundo e inclaudicable. Los pobres la tenemos todas en contra. No hay que aflojar. Felicitaciones Juan Ramón.
Santiago, San Lorenzo, SF, Argentina

Felicito a este joven, a la fundacion "YBI" y a BBC, por esta noticia tan motivadora, lo que son las ganas de salir adelante por ti, por tu familia y por tu comunidad, de verdad que noticia tan agradable para nosotros los latinoamericanos.
Esteban Villanueva , Caracas, Venezuela

Felicitaciones a un campeon de la vida. Me alegra que hayan premios de esta categoria que reconozcan y motiven a las personas que logran sobresalir a pesar de tener casi todo en su contra. Juan Ramon detras de ti habran muchos que se indentificaran y seguiran tu ejemplo. Felicitaciones nuevamente.
Joe Garcia, Lima, Peru

Cuando le decía a mi hermana que se podía surgir de la extrema pobreza y ascender de ésta hacia nuevos comienzos, ella decía que el sistema capitalista y clasista en el que vivimos, no lo permitía, y ella tiene razón, la tiene; pero también creo que es posible que la fuerza, el deseo, la indomable determinación de un hombre de obtener algo, de alcanzar sueños y vivirlos , puede transformar nuestra vida y la de los demás. Eso es maravilloso. Dios te bendiga Juan, a vos y tu entorno!
Judit Steinhauf, Santa Cruz, Bolivia

enhora buena che,, te felicito , eres un ejemplo para muchos de nosotros.........
Jose Perez Leon, Oaxaca , Mexico

El trabajo dignifica al hombre y esta es una prueba más de que con teson y esmero se puedo seguir adelante, somos nosotros los que ponemos las barreras que nos impiden triunfar. Este es un ejemplo para aquellos que teniéndolo todo son unos fracasados.
otilia bodero , caracas venezuela

Felicito a este joven y ejemplar para todo latinoamerica,sea donde vivas,
hay que luchar no solo contra la pobreza, sino, con uno mismo,dijo,eso
porque muchas veces uno se siente desanimado por todo las desgracias
que hemos pasado y que actualmente estamos enfrentado, pero ante que
nada tenemos que crear la fe, fe que no es facil encontrar, pero esta al
rededor de nosotros,sin olvidar la presencia de nuestros salvador Cristo.
nicolas a. guevara, san francisco, california,usa

Es indispensable trabajar para conseguir las cosas que se desean, es mínimo el porcentaje de la población mundial que logra algo duradero de manera espontánea y sin esfuerzo. Sin embargo yo cuestionaría el número de hijos con los que cuenta este joven, creo que las adversidades que vivió debieron darle una lección sobre el mundo en que vivimos y la escasez de recursos que se pronostica.
Sisiadne Lugo, Ciudad de México, México

de ve rdad es muy loable lo que haz logrado ,pero lo mas importante lo dijiste y es la fe que pusiste y la perseverancia para lograr que este proyecto se diera ,cuando tenemos fe en dios todo es posible lograrlo sigue adelante
carlos serrano, maracaibo venezuela

Personas como el son los heroes de hoy, personas emprendedoras que a la vez crean fuentes de empleo a pesar de la "crisis" que no es mas que malas decisiones gubernamentales y politicas financieras ineficientes.
Jose Dorantes, Merida, Yucatan, Mexico

Realmente este hombre nunca se ha desalentado en su lucha de alcanzar su sueño. Es digno de imitarlo. Seria bueno saber donde el vende el carton, porque hay paises en donde no se recicla carton, papel, botellas, latas etc. Y a l mejor algunas personas desearian hacer lo mismo.
Flor Lazo, El Salvador

Interesante reseña, trabajo en equipo y pemio "empuje" a una voluntad como la de Juan Ramón Nuñez, sujeto implacable en su afan por superar condiciones adversas desde el optimismo y la milagrosidad de propuestas hoy concretadas.
Felicidades,
Andrés, Argentina

Hermosa historia,me conmovio el teson de ese muchacho pobre que soñaba con la emisora de radio.No todo en el hombre es malo,hay cosas hermosas y aleccionadoras que sirven de ejemplo a la humanidad.
Omartiz, Miami Florida

Todo esta muy bien, felicidades a Juan Ramon, es un ejemplo de tezon y persstencia. Lo malo que yo veo es el haber recibido este premio por parte de la monarquia burguesa a la que historicamente se le debe la pobresa y miseria que se vive en el mundo y en especial en America Latina. La injusticia no es una cosa al azar tiene un fondo y una razón.
De cualquier manera Juan afirmo que el ingenio del latinoamericano no tiene que ver con el dinero sino que hacer con lo que se tiene
Roberto Yáñez, Cuernavaca, Morelos, Mexico

este es el mejor ejemplo , que cuando uno se propone un objetivo de vida, se logra todo lo que uno en algun momento penso hacer . y cuando eso se transforma en ayudar a la gente, se logro un gran objetivo , la esperansa que aparescan otros juan ramon .
muchas suerte y adelante

oscar szmulewicz, ISRAEL

Es admirable el tesón, el esmero, en definitiva transparenta todo lo bueno que es este joven emprendedor que ha sabido enfrentar y salir forrtalecido ante las distintas circunstancias adversas, tanto a nivel personal como a nivel social. Hagamos fuerza para que siga con el mismo esmero. Adelante, Juan Ramón!!!
CONDENANCE María Mercedes, BONIFACIO Bs. As. ARGENTINA

La pobreza es una cuestion personal, y cultural, de ella se puede salir es trabajando, no esperando dadivas ni regalos ni premios de loterias, solo con el trabajo se logra cambiar la dificil realidad actual, para tener el futuro que todos sueñan...
Sebastian Hernandez, Caracas, Venezuela

El estar enfocados en lo que queremos nos hace ser fuertes a pesar del entorno y lo mejor es la determinación. Recordemos que Ganar honra casi siempre significa dejar atrás los objetivos mediocres y las posiciones cómodas
Norman Leandro S., San Jose, Costa Rica

Indudablemente no es un milagro sino los frutos del trabajo y la dedicación. La inteligencia también ha jugado un rol importante seguramente. Y a veces los trenes no pasan ni una vez y hay que construir la via para que eso suceda. Felicitaciones, muy bien hecho.
Hernan, Pittsburgh, USA

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.