Última actualización: lunes, 30 de noviembre de 2009 - 21:42 GMT

Venezuela: cierran bancos intervenidos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Venezuela anunció el cierre de cuatro bancos que habían sido intervenidos hace diez días a puertas abiertas.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, declaró que el daño causado a las entidades bancarias había sido de “tal dimensión” que obligaba a cambiar de estrategia.

Los bancos Canarias y Banpro serán liquidados, mientras que se intentará una “posible recuperación y rehabilitación” del Confederado y el Bolívar.

El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, Fogade, aseguró que responderá por los depósitos de quienes tenían dinero en los dos primeros – los otros dos deberán esperar por el resultado del proceso de intervención --, hasta por la suma de 10.000 bolívares fuertes (poco más de US$ 4.600 a cambio oficial).

Su presidente, Humberto Ortega Díaz, dijo que más del 90% de los ahorristas del Canarias y Banpro están completamente cubiertos.

Los cuatro bancos afectados son relativamente pequeños: representan menos del 6% de los depósitos y créditos del sector financiero nacional. Pero el caso ha causado conmoción por sus supuestas ramificaciones en el ámbito político.

Contexto y denuncias

Las entidades fueron compradas el año pasado por grupos de accionistas encabezados por el empresario Ricardo Fernández Berrueco, quien tenía importantes negocios con el gobierno, al que vendía alimentos para su distribución en la vasta red oficial de bajo costo conocida como Mercal.

Fernández Berrueco se encuentra detenido en la sede de la policía política, mientras que las autoridades dictaron prohibición de salida del país para 16 banqueros asociados.

El diputado de oposición Ismael García denunció la semana pasada en el plenario de la Asamblea Nacional que las irregularidades que se cometieron en los bancos ocurrieron al amparo de las conexiones políticas de Fernández Berrueco, y que su “caída” era el resultado de una lucha entre fracciones dentro del alto gobierno.

Eso tiene que ver con el modo en que el Presidente y su grupo entienden que el sistema financiero debe operar. Ellos suponen que tienen que dar créditos a los pobres y no mucho más

Ronald Balza, economista

“Éstas son piedras que están tirando. Ismael (García) siempre sale con un poco de piedras en la mano, no le importa cómo las lanza ni qué reputación puede destruir”, respondió en una entrevista con la prensa local el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela y diputado Carlos Escarrá.

Según observadores locales, el propio presidente Hugo Chávez hizo alusión al banquero este domingo, cuando dijo que “hay gente revolucionaria y anda haciendo negocio”, cuando “un verdadero revolucionario no anda haciendo negocio para su beneficio”.

“Firmeza”

Lo cierto es que el gobierno continuará actuando “con la firmeza que requiere esta situación” para preservar los intereses de los venezolanos, según dijo el ministro Alí Rodríguez Araque.

Fachada de sucursal de Banco Canarias.

El Banco Canarias será liquidado según dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

Así es que un inequívoco cartel de “cerrado” le dio la bienvenida esta mañana a las decenas de personas que se acercaron esta mañana a los bancos intervenidos.

“Efectivamente no es una buena señal que el gobierno anunciara primero un tipo de medidas y luego otras. Eso puede indicar un cierto grado de improvisación”, opinó el economista Ronald Balza, en conversación con BBC Mundo.

Sin embargo el economista señaló que “no diría que implica un riesgo para el resto del sistema financiero”, por tratarse de entidades pequeñas.

Por último opinó que lo “que sí es una amenaza mayor” es la intención, anunciada el domingo por el presidente Hugo Chávez, de nacionalizar los bancos “que se resbalen”, según palabras del mandatario.

“Eso tiene que ver con el modo en que el Presidente y su grupo entienden que el sistema financiero debe operar. Ellos suponen que tienen que dar créditos a los pobres y no mucho más”, señaló el profesor Balza.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.