Banco de Japón inyectará liquidez

Presidente Banco de Japón
Image caption Masaaki Shirakawa, presidente del Banco de Japón, llamó a una sesión de emergencia.

El Banco de Japón anunció nuevas medidas para evitar la recesión y estimular la economía, aquejada por la deflación y una apreciación constante del yen frente al dólar.

Tras una sesión de emergencia, el banco central japonés dijo este martes que inyectará 10 billones de yenes (US$114.000 millones) a través de préstamos baratos a corto plazo (tres meses).

El objetivo es poner más efectivo al alcance del público y animar a los bancos a que presten dinero a empresas y clientes individuales.

El banco central japonés mantuvo su tasa de interés principal en el 0,1 por ciento.

La medida, sin embargo, fue recibida con cierto escepticismo por los inversores.

Muchos analistas sugieren que se trata más de un gesto político de la entidad, sometida a presión política para combatir la recesión, que una jugada para salvar a la economía.

Jonathan Allum, especialista en estrategias sobre Japón de la consultora KBC Securities, dijo a la BBC que la decisión del Banco de Japón puede ser una señal de que se está tomando más seriamente la caída de los precios.

Sube el yen

La entidad nipona ha recibido críticas por no actuar con la rapidez necesaria para detener la caída.

El gobierno japonés, preocupado por el regreso de la deflación, celebró la medida.

En abril, el gobierno anterior gastó 15.4 billones de yenes en estimular la economía, evitando que el país entrara en recesión en el segundo cuatrimestre de este año.

Otro peligro que enfrenta Japón es el aumento en el valor del yen frente al dólar, que encarece las exportaciones niponas en los mercados globales.

No obstante, según Allum, esto tiene más que ver con una debilidad del dólar que con la fuerza del yen, así que poco puede hacer Japón al respecto.

El ministro de Finanzas japonés había despertado algunas expectativas en ese tema al hablar de flexibilización monetaria.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.