Última actualización: miércoles, 2 de diciembre de 2009 - 22:42 GMT

Chávez le pone el "ojo" a banqueros privados

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles en cadena nacional que le tiene "el ojo puesto" a los banqueros privados y el "radar prendido a otro grupo de bancos".

"Anoche pasé ocho, 10 horas estudiando, y tengo el panorama mucho más claro. Tengan la seguridad de que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer", dijo, en una advertencia que ya había formulado el domingo en su programa Aló, Presidente.

A renglón seguido exhortó al público en general a no dejarse llevar por rumores infundados, a los "ataques que buscan generar alarma". Garantizó que los ahorristas no tienen nada que temer.

"La oligarquía (está) buscando una corrida bancaria y creen que con eso va a caer Chávez. Aquí lo que va a caer es el sistema privado de bancos, no Chávez", afirmó.

El mandatario aludió así al caso de las cuatro entidades financieras que fueron intervenidas el pasado 20 de noviembre, como resultado de una serie de irregularidades que van desde aumentos de capital no autorizados hasta utilización de fondos de origen no explicado.

El caso ha tenido amplias repercusiones en los ámbitos político y económico, debido a las supuestas conexiones de alto nivel de uno de los principales accionistas de los bancos, el empresario Ricardo Fernández Barrueco.

Burgueses y aliados

Fernández Barrueco apoyó al gobierno durante el paro petrolero de 2002-2003. Luego se convirtió en uno de los principales proveedores de la red de distribución de alimentos a bajo costo, conocida como Mercal.

Pero Chávez lo colocó en un saco aparte, junto con la "burguesía", a la que responsabilizó de la situación de las instituciones financieras intervenidas.

clic Lea: Auge y caída de banquero "boliburgués"

"Tengan la seguridad, señores burgueses, que yo, Hugo Chávez Frías, no defenderé a ningún burgués, a ningún banquero privado. Defenderé al pueblo, defenderé a la revolución", aseguró.

"Este caballero (Fernández Barrueco) está en prisión y yo creo que está bien preso. No soy juez, pero estoy leyendo todo. Aquí debe ir a prisión aquel que deba ir a prisión. No tengo aliados incondicionales ni nada por el estilo", agregó.

Sistema público

El presidente venezolano indicó que su gobierno está "creando un nuevo sistema financiero socialista" que buscará satisfacer las necesidades del pueblo.

Ahorristas hacen fila para retirar dinero en un banco de Caracas

Chávez exhortó a los ahorristas a no dejarse llevar por rumores infundados.

Adelantó que se acabará con la "hegemonía de la banca privada" y que "aquí habrá hegemonía de la banca pública (…), una banca para el desarrollo y no para la especulación y el fraude financiero".

Tras la compra del Banco de Venezuela de manos del grupo español Santander este año, el Estado venezolano se convirtió en el principal actor del sistema financiero.

Junto al Banco Industrial de Venezuela, Banfoandes y el Banco de Comercio Exterior, el sector público maneja más del 20% de todos los depósitos, seguido de cerca por el banco privado Banesco.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.