Venezuela: renuncia ministro de Ciencia

Cajero automático en Caracas, Venezuela
Image caption Desde el 20 de noviembre, varias entidades bancarias se encuentran bajo investigación gubernamental.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón, puso a la orden su cargo, después de que su hermano, Arné Chacón, apareciera involucrado en el caso de los bancos intervenidos.

Arné Chacón era presidente del Banco Real, el cual fue cerrado el viernes al igual que otros dos bancos por supuestas irregularidades cometidas en sus manejos financieros.

Durante su programa dominical, el presidente Hugo Chávez dijo lamentarlo por el ministro, aunque indicó que se trataba de la mejor decisión para garantizar la transparencia de las investigaciones.

El mandatario manifestó haber dicho al comienzo de la investigación que al primero que quería "agarrar era a Arné Chacón" y que ese hecho demostraba que en su gobierno no hay intocables.

Detenciones

Arné Chacón fue detenido la noche del sábado y sería presentado ante los tribunales en las proximas horas, de acuerdo con un boletín oficial.

Chacón Escamillo fungía como presidente del Banco Real, uno de los tres que pasaron a control de una junta interventora el viernes pasado. Estos tres se sumaron a otras cuatro entidades bancarias bajo investigación gubernamental desde el 20 de noviembre.

Lea también: Venezuela interviene otros tres bancos

Por la primera ola de bancos intervenidos, se encuentra detenido el empresario Ricardo Fernández Barrueco, hasta hace poco uno de los principales proveedores de la red de alimentos a bajo costo conocida como Mercal.

Fernández Barrueco se había convertido el año pasado en principal accionista de las cuatro instituciones financieras. Ahí realizó operaciones que la Superintendencia de Bancos considera menos que transparentes.

Vea también: Auge y caída de un banquero "boliburgués"

El segundo grupo de bancos había sido comprado también recientemente por otro empresario, Pedro Torres Ciliberto, quien de acuerdo con informes de la prensa local se encontraría fuera del país.

Portavoces de oposición –y en concreto, el diputado opositor Ismael García y el dirigente del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup- sostienen que tanto Fernández Barrueco como Torres Ciliberto hicieron grandes negocios gracias a sus conexiones con altos personeros del gobierno.

"Boliburgueses" caídos

Según García y Ramos Allup, el encarcelamiento de Fernández Barrueco fue el resultado de una guerra de facciones dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez declaró que Fernández se encontraba "bien preso" debido a los manejos ilegales que habría cometido y aseguró que no defenderá a nadie en el caso de los bancos porque no tiene aliados incondicionales.

"Un verdadero revolucionario no anda haciendo negocio", comentó al comienzo de la crisis.

Además, Chávez ha reiterado en varias ocasiones durante los últimos días que su gobierno está decidido a sanear el sistema financiero. Incluso se dijo dispuesto a intervenir toda la banca privada, si se viera obligado a ello, y adelantó que su gobierno acabará con la hegemonía del sector privado en el área financiera.

Lea: Chávez le pone el "ojo" a la banca

Por otro lado garantizó que se trata de un caso puntual y que la salud del sector financiero nacional no se encuentra comprometida.

En cuanto a Arné Chacón, un comunicado informó que el Ministerio Público lo presentará ante un tribunal de control de Caracas, "por su presunta vinculación con la investigación iniciada a raíz de la intervención de siete entidades financieras".

Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, se ha desempeñado en distintos cargos en el gobierno desde el principio de su gobierno. Militar retirado, tuvo participación en el golpe de Estado de noviembre de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que ocurrió como secuela de la intentona de febrero del mismo año que lideró Hugo Chávez.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.