Última actualización: miércoles, 9 de diciembre de 2009 - 19:26 GMT

Cambio de gabinete en México

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso al Senado el nombramiento de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México en reemplazo de Guillermo Ortiz Martínez.

En un discurso realizado desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó la trayectoria de Carstens como ministro de Hacienda y su labor desempeñada en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco de México.

En su reemplazo asumirá Ernesto Cordero, quien estaba al mando de la Secretaría de Desarrollo Social.

"Es un mexicano honesto con gran experiencia en políticas públicas", dijo Calderón.

El cargo de secretario de Desarrollo Social será ocupado por Heriberto Félix Guerra, quien trabajaba como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

"Autonomía en riesgo"

Agustín Carstens

Calderón propuso a Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señaló que el Senado debe poner reglas claras frente a la propuesta presidencial de Agustín Carstens como gobernador del banco central para evitar riesgos sobre la autonomía del organismo.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de Concanaco, agregó que dada la trayectoria de Carstens, será difícil que se atreva a tomar medidas que afecten la economía del país.

Por su parte, el economista Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, le dijo a BBC Mundo que no cree que la autonomía del banco esté en riesgo, pero manifestó su inquietud por la propuesta.

"No deja de ser preocupante que por segunda vez se nombre a un secretario de Hacienda como gobernador del Banco de México. No es un antecedente sano que los presidentes propongan a sus ministros", señaló Esquivel.

Por otro lado, el economista planteó que se trata de "un premio a un funcionario que no necesariamente tuvo un buen desempeño en el manejo de la crisis económica".

La propuesta presidencial deberá ser ratificada en los próximos días por el Senado de la República.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.