Casas para armar en pareja

Herramientas
Image caption Ingenieros de la UNAM diseñaron una vivienda que puede ser armada por dos personas.

El sueño de una pareja de construir su casa sería una realidad… literalmente. Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una vivienda que puede ser armada por dos personas, sin necesidad de cemento y en prácticamente cualquier terreno.

El proyecto se llama Habtec, y se presenta como una alternativa al déficit de vivienda en el país, que según datos oficiales es de 6 millones de casas.

Los diseñadores del producto, académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmaron que no son necesarios conocimientos especializados para construir la vivienda.

"Una pareja puede edificar su propia casa manualmente, sin complicaciones ni los conocimientos avanzados que requiere una tarea como ésta", dijo el coordinador del equipo de diseño, Roberto Uribe.

Tubos y bloques

La vivienda se construye a base de 1.025 piezas de material ligero y resistente, las cuales se sujetan a tubos unidos verticalmente a cimientos, y que se ensamblan sin necesidad de utilizar cemento u otro tipo de pegamento.

Los bloques más pesados, que corresponden al techo, no superan los 35 kilogramos cada uno, de tal manera que dos personas pueden unirlos sin problemas.

Una vez ensambladas las piezas se sostienen con su propio peso, lo cual otorga estabilidad a los muros. Los investigadores de la UNAM aseguran que la vivienda puede resistir el paso de un huracán.

El diseño original contempla lo que en México se conoce como "pie de casa", es decir, el conjunto de una recámara, cocina y baño, además de instalaciones de electricidad y agua.

Todo construido en un espacio de entre 45 y 50 metros cuadrados.

Sin embargo, de ser necesario la vivienda puede ampliarse tanto como lo requieran sus propietarios, y de acuerdo con las características del terreno donde sea edificada.

Millones en casas precarias

Image caption En méxico existe un importante déficit de viviendas.

Este año, la demanda de casas en México será de 966.000, y menos de la mitad será satisfecha según reconocen autoridades.

Al déficit habitacional se suman 36.7 millones de personas que viven en viviendas consideradas como "no adecuadas", es decir, construidas con materiales frágiles o sin servicios, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el organismo del gobierno para financiar la compra de vivienda a personas de escasos recursos.

Las viviendas "no adecuadas" son uno de los mayores problemas en el continente. Según el Banco Mundial, en América Latina existen 26 millones de casas en estas condiciones, donde habitan unos 128 millones de personas.

En el caso de México el conflicto se presenta sobre todo en las comunidades indígenas, consideradas entre las más pobres del país, así como en las regiones que cada año son afectadas por huracanes como los estados del sureste.

Según los académicos de la UNAM, es en estas zonas donde su proyecto puede ser más útil, por la resistencia a fenómenos meteorológicos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.