Microsoft y Europa hacen las paces después de 10 años

Logo de Microsoft
Image caption Los usuarios de Microsoft en Europa podrán elegir qué navegador quieren usar.

El gigante informático Microsoft llegó a un acuerdo con los reguladores anti monopolio de Europa para que los usuarios de ese continente no se vean obligados a usar Internet Explorer.

El convenio pone fin a 10 años de disputa entre ambas partes, tiempo en el cual la Unión Europea impuso multas a la compañía por un total de US$2.440 millones.

Con el acuerdo alcanzado este miércoles, la empresa estadounidense acordó ofrecer a los usuarios del sistema operativo Windows hasta 12 navegadores para elegir.

La UE dijo que con el acuerdo legalmente vinculante de Microsoft también se pone fin a la investigación abierta desde enero de 2008 por abuso de posición dominante y evita futuras sanciones administrativas para la empresa.

El especialista en negocios de la BBC Nigel Cassidy informó que la Comisión Europea dijo que el fin de esta batalla de 10 años era un regalo de navidad para millones de usuarios que ahora tendrán posibilidad a la libre elección.

La inquietud de Europa era que el gigante informático estadounidense pudo haber incumplido las leyes de competitividad al ofrecer su navegador Internet Explorer junto a su sistema operativo Windows.

Oferta de opciones

Con el acuerdo, a partir de marzo del año que viene a los usuarios de Microsoft en Europa les aparecerá una ventana cuando estén conectados a internet ofreciéndoles la posibilidad de reemplazar Internet Explorer o de añadir otros navegadores como Firefox de Mozilla o Chrome de Google, entre otros.

La Comisionada Europea en Competición, Neelie Kroes, dijo que "millones de consumidores europeos se beneficiarán con esta decisión al poder elegir con libertad qué navegador desean utilizar".

Kroes agregó que el compromiso de Microsoft es un incentivo para que otras empresas de navegadores innoven y ofrezcan mejores productos en el futuro.

No obstante Cassidy recuerda que el mundo de internet ha cambiado mucho desde que el conflicto empezó. "Si bien el Internet Explorer cuenta con el 56% del mercado global, su rival Firefox cuenta hoy en día con el 30%".

Estos compromisos serán validos durante los próximos cinco años en la zona económica europea.

La salida

Durante la investigación contra el gigante informativo, la Comisión Europea informó que Microsoft "pudo haber infringido" un tratado europeo al "abusar de su posición dominante en el mercado" vinculando el navegador de internet con su sistema operativo.

Fue el pequeño operador Opera el que presentó la última queja. Esta empresa noruega cuenta con más del 2% del mercado.

En julio pasado Microsoft propuso incluir en su producto una pantalla de selección de consumo que permitía a los usuarios elegir entre varios navegadores.

La Comisión se mostró positiva a la solución pero le pidió a la compañía que mejorara esa pantalla de selección, condición que ha cumplido ahora.

En 2004 la Unión Europea multó a Microsoft y la obligó a ofrecer una versión de Windows sin el media player.

A la empresa también se le exigió que diera más información a la competencia sobre cómo funcionaba Windows, de manera tal que pudieran integrar mejor sus programas al sistema operativo.

Microsoft apeló a esta decisión, pero perdió el caso en 2007.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.