Última actualización: lunes, 21 de diciembre de 2009 - 20:28 GMT

Cuba descentraliza sus finanzas

Raúl Castro durante la plenaria de la Asamblea Nacional

Una de las medidas adoptadas por la Asamblea implica reducir el gasto social.

Con una política de descentralización financiera y de reducción de gastos, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano) pretende contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial durante el 2010.

El presupuesto del Estado prevé para el próximo año un crecimiento económico del 1,9%. En él se priorizarán las inversiones en los sectores que garanticen un rápido retorno de las divisas y en aquellos que sirvan para sustituir importaciones.

El presidente Raúl Castro aseguró que "se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos (a las empresas extranjeras) acumuladas" hasta agosto pasado y agregó que pagarían hasta "el último centavo de los compromisos asumidos".

Autofinanciamiento

Entre las medidas más novedosas tomadas por el Parlamento está la descentralización financiera de las actividades más rentables para el país. Incluyen dentro de este plan al níquel, el turismo, la biotecnología, la aviación, el ron y el tabaco.

Estos sectores tendrán "esquemas cerrados de financiamiento". Osvaldo Martínez dijo a BBC Mundo que eso significa que "podrán disponer de las divisas que necesiten para su desarrollo", en forma de autofinanciamiento directo.

La otra innovación es que el resto de las empresas dejarán de ser financiadas por el Estado y empezarán a funcionar en base a créditos bancarios, que deberán pagar con sus ganancias. "Si no lo logran habrá fusiones", nos explicó otro diputado.

El plan es que todos se autofinancien y que los sectores punta dejen de costear las pérdidas que produce el resto de la economía. En ese sentido, obliga a las demás empresas a ser rentables para poder pagar los créditos so pena de desaparecer en una "fusión".

Crece la agricultura

Agricultor en Cuba (Foto: Raquel Pérez)

Uno de los pocos sectores que creció en 2009 fue la agricultura.

Uno de los pocos sectores que creció durante el 2009 fue la agricultura con más de un 4%. El ministro del ramo, General Ulises Rosales del Toro, dijo a BBC Mundo que fue determinante "la entrega de 900 mil hectáreas a mas de 100 mil nuevos campesinos".

"Se han mejorado los precios de las producciones agrícolas y esto provoca una motivación superior en los campesinos”, sin embargo, afirmó que el desarrollo de la agricultura "choca con el costo de los insumos, que cada día están más caros".

Sin embargo, Raúl Castro aseguró que el sector se beneficiará "por la aplicación de variadas formas de financiamiento bancario al productor y la introducción de procedimientos universalmente utilizados para la redistribución de la riqueza, como son los impuestos".

"Se impone liberar en esta esfera, como en todas las demás, a las fuerzas productivas de restricciones para su desarrollo", dijo Castro y aseguró que los campesinos podrán "vender directamente en el mercado los excedentes, bajo las reglas de la oferta y la demanda".

Subvenciones y ahorro

Genera Ulises Rosales del Toro

El ministro de Agricultura dice que mejora en los precios de producción agrícola genera motivación.

Tal vez lo más destacado de esta sesión parlamentaria es que, contra todos los pronósticos, la Libreta de Abastecimiento se mantendrá un año mas entregando alimentos subvencionados a todos los cubanos, sin distinción de ingresos.

Se afirmó que el país reducirá "los gastos sociales hasta niveles compatibles con las posibilidades de la economía" y el propio Raúl Castro explicó que se ahorraron US$139 millones en el presupuesto de educación, trasladando 200.000 estudiantes del campo a sus ciudades de residencia.

Otro de los temas que se menciona es el de las plantillas infladas, es decir el exceso de personal en las empresas. Según el informe parlamentario, durante el 2009 esa habría sido la causa fundamental del descenso de la productividad laboral.

Buscando resistir la crisis mundial, el plan económico propone mantener la política de ahorro de combustible que el pasado año logró reducir el gasto en US$70 millones, sustituir importaciones y recortar el déficit del Estado al 3,5% del PIB.

Racismo y machismo

El Presidente cubano tocó en su discurso dos temas espinosos; el racismo y la desigualdad de género. "Es una vergüenza el insuficiente avance en esta materia en 50 años de Revolución", dijo.

Propuso "elevar la representatividad de la composición étnica y de género" en los cargos de dirección.

"Es preciso seleccionar y preparar con perspectivas la cantera de cuadros, teniendo en cuenta la composición étnica y de género de nuestra población", expresó Castro y agregó que "lo que se requiere es tomar conciencia del asunto, exigir y actuar en consecuencia".

Finalmente, prometió que ejercería "toda mi influencia para que estos nocivos prejuicios sigan cediendo espacio hasta ser finalmente suprimidos y se promuevan a cargos de dirección a todos los niveles, por sus méritos y preparación profesional, a las mujeres y los negros".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.