Última actualización: martes, 12 de enero de 2010 - 04:10 GMT

Cierre de comercios en Venezuela

Militares venezolanos

Las autoridades acusaron a los comercios sancionados de "remarcar" precios.

Las autoridades de Venezuela cerraron este lunes por 24 horas unos setenta comercios a los que acusaron de "remarcar" precios de su oferta, aprovechándose de la devaluación de la moneda anunciada el pasado viernes por el presidente Hugo Chávez.

El mandatario había llamado el domingo a los militares y las organizaciones populares a trabajar con las instancias estatales para impedir que los comerciantes subieran los precios.

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) "inspeccionaron 96 comercios, de los cuales 70 resultaron sancionados con medida de cierre por incurrir en remarcaje de precios y especulación", dijo la agencia estatal de prensa ABN.

"Algunos burgueses, oligarcas (...) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", había dicho el mandatario.

Supermercados entre los clausurados

Entre los comercios que sufrieron cierres hay sucursales de dos importantes cadenas de supermercados.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, vio en varios comercios de electrodomésticos largas colas de gente en espera de comprar artículos a los precios viejos, adelantándose al alza.

clic Lea: Buscan aprovechar la devaluación

Desde el lunes rige un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares fuertes por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"La llamada reposición de costos se trata de un cuento chino, porque los comerciantes tienen en sus inventarios artículos adquiridos a 2,15 bolívares por dólar y ahora quieren cobrar el doble y hasta más", dijo una funcionaria de Indepabis la agencia estatal de prensa ABN.

La cotización de 2,6 bolívares rige para importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

"Para todo el resto", explicó Chávez el viernes, se utilizará una paridad de 4,3 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.