Venezuela estará más a oscuras

Mall San Ignacio.
Image caption El comercio fue el primer afectado, ahora le toca a los hogares.

¡A apagar neveras y televisores...! A partir de este miércoles, los venezolanos en las regiones más pobladas del país se ajustarán a un plan de racionamiento eléctrico interdiario, por períodos de cuatro horas, según anunció el ministerio de Energía Eléctrica.

El objetivo es evitar un colapso total del servicio. El gobierno alega que la principal fuente de energía del país, el complejo hidroeléctrico Guri, no está rindiendo lo que debiera.

Debido a que el año pasado llovió por debajo del promedio –a causa del fenómeno de El Niño– el embalse que lo alimenta se encuentra bajo, lo que hace temer la posibilidad de apagar alguna de las turbinas, si las cotas alcanzan niveles peligrosos.

"Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica. Un apagado general del país", declaró el lunes por la noche del ministro Ángel Rodríguez.

Críticos consideran que se trata sólo de una excusa. Algunos alegan que Guri ha tocado puntos aún más bajos, sin que hubiera sido necesario reducir el suministro. Éstos atribuyen a la falta de planificación e inversiones la crisis de energía.

Caracas también

El ministro anunció que este martes los directores regionales de la compañía eléctrica –manejada por el Estado– darían a conocer los detalles de los cortes en cada localidad.

Hasta ahora Caracas se había mantenido relativamente al margen de las restricciones, que están afectando en forma significativa zonas del interior del país desde hace meses, hasta por períodos de 12 horas.

Ahora la capital fue dividida en seis áreas, a las que será suspendido el servicio en forma interdiaria hasta por cuatro horas. Los turnos abarcan horas diurnas (de 8am a 12m y de 12m a 4pm) y nocturnas (de la medianoche a las 4am) todos los días de la semana.

La medida estaría vigente hasta el mes de mayo, cuando se espera comience la temporada de lluvias.

"Estamos seguros que la población nos va a apoyar en esto, porque es un trabajo y un deber de todos ahorrar y usar con eficiencia la energía, conscientes de que el efecto del fenómeno El Niño a nivel mundial a impacto a Venezuela con la sequía", declaró el presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado.

Los centros educativos, hospitales y clínicas no sufrirían el racionamiento, de acuerdo con el ministro Ángel Rodríguez.

En Zulia, la segunda región más poblada después de Caracas, se aplicará un esquema similar. También hubo anuncios en Táchira, estado fronterizo con Colombia.

Los cortes de energía han ocasionado varias manifestaciones, por parte de usuarios que se quejan de incomodidades generales y de daños a electrodométicos.

El año pasado el presidente Hugo Chávez instó a la población a ahorrar luz con acciones como ir al baño de noche utilizando una linterna, así como a no desperdiciar el agua –que también está escasa– duchándose en un máximo de tres minutos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.