Chávez suspende apagones en Caracas

Caracas sin luz
Image caption Se alega que las escasas lluvias por causa del fenómeno de El Niño ocasionaron la crisis.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió el plan de racionamiento de energía eléctrica sólo en Caracas, reconociendo que generó un "impacto indeseable" en la población.

También anunció la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien había sido el encargado de coordinar los recortes de hasta cuatro horas.

"Comencé a recibir informes (...) y me he dado cuenta del impacto no deseado", dijo al canal estatal Venezolana de Televisión VTV.

"Quiero decirle al pueblo de Caracas que he ordenado suspender los cortes eléctricos".

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, había informado horas atrás que los venezolanos habían recibido estos anuncios de recortes de electricidad con molestia, resignación e incluso con mucha confusión.

En Caracas, las líneas telefónicas y la página web de la compañía eléctrica colapsaron en horas de la mañana, en momentos en que miles de usuarios intentaban averiguar en qué turno les tocaría apagar todos los equipos y dedicarse a cualquier actividad libre de energía eléctrica.

Un cronograma entregado por la Electricidad de Caracas no contribuyó a aclarar las cosas, ya que las urbanizaciones aparecían divididas en "zonas" sin que se especificara qué calles correspondían a cada una.

En una frase, muchos se enteraron de que les tocaba el "corte", de cuatro horas de duración interdiario, cuando de repente se apagaron las luces en su residencia u oficina.

Los apagones seguirán en el interior

Valery también reseñó que los alcaldes de oposición de los municipios de Caracas habían rechazado la medida de racionamiento, que no se les consultó de antemano, debido a que no les permitió preparar planes de contingencia para atender todo tipo de detalles, desde la operación de los semáforos hasta la seguridad .

El presidente venezolano dijo que la actual situación no es "culpa de Chávez ni del gobierno", sino responsabilidad de administraciones anteriores a la suya. Según el mandatario, éstas pusieron al país "a depender en 70% sólo del río Caroní", del que se alimenta el complejo hidroeléctrico del Guri.

El gobernante venezolano subrayó que en el interior del país continuarán las medidas de interrupción del suministro eléctrico porque asegura que se implementaron con "responsabilidad y sin errores".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.