Guerra legal por teléfonos inteligentes

Teléfono Blackberry, de RIM
Image caption Kodak sostiene que la tecnología de las cámaras del iPhone y el Blackberry viola sus patentes.

La fabricante de cámaras fotográficas Kodak dijo que demandará a Apple y Research in Motion por la tecnología que usan en sus teléfonos inteligentes, el iPhone y Blackberry, respectivamente.

Según la firma de fotografía, que presentó una queja ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (la ITC, por sus siglas en inglés), la tecnología que esos celulares emplean para previsualizar imágenes infringe las patentes de Kodak.

Por eso pidió a la ITC que prohíba a ambas empresas seguir vendiendo estos aparatos. También pidió una compensación económica, aunque no se reveló su cuantía.

RIM y Apple rechazaron comentar la petición de Kodak, que también presentó dos demandas contra la fabricante del iPhone por infracción de patentes relacionadas con cámaras digitales y algunos procesos informáticos.

"Durante años hemos mantenido conversaciones con ambas compañías para intentar resolver este asunto de manera amistosa, pero no hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo satisfactorio", dijo Laura Quatela, jefa de propiedad intelectual de Kodak.

"Queremos asegurar la protección de los intereses de nuestros accionistas y las licencias de nuestras tecnologías", añadió.

Lluvia de demandas

No es la primera vez que los sistemas de previsualización de Kodak se ven envueltos en disputas legales.

El 17 de diciembre de 2009, un juez de la ITC sentenció que los teléfonos con cámara de la marca Samsung infringían la patente de Kodak.

En otro caso, un juez federal determinó que la tecnología de programación Java, de Sun Microsystems, había violado patentes de la misma empresa. Sun acordó finalmente compensar a Kodak.

Por otro lado, Apple batalla en los tribunales con el gigante de la telefonía Nokia.

Lea: Nokia vs. Apple

En octubre, la compañía finlandesa dijo que el iPhone quebrantaba 10 de sus patentes "fundamentales" en el uso de tecnologías wireless.

Apple contraatacó con una demanda a Nokia en diciembre por un asunto relacionado.

Desde entonces, Nokia ha quejado en varias ocasiones a la ITC y ha lanzado una campaña de acciones legales asegurando que "prácticamente todos los productos" de Apple violan sus patentes.

Según el experto de la BBC en tecnología Mark Gregory, "las batallas legales sobre derechos de autor se han vuelto muy comunes en el sector de los productos electrónicos, ya que como empresas rivales luchan por beneficios en lo que a menudo son mercados altamente competitivos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.