Chávez ordena expropiación del Éxito

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que va a expropiar una cadena de supermercados franco-colombiana por haber, según el mandatario, aumentado los precios de sus productos ilegalmente luego de que el gobierno devaluara la moneda en diciembre.

Image caption Chávez acusó al grupo Éxito de "violar numerosas leyes venezolanas".

El jefe del Estado pidió "acelerar" la modificación de la vigente ley de protección al consumidor para poder concretar la toma de la cadena Éxito, y utilizar sus instalaciones para una nueva red de distribución y venta minorista Comerso (Corporación de Mercados Socialistas), con la intención de eliminar los costos de los intermediarios.

"De todos modos, ya lo dije: señores dueños de la cadena Éxito, busquen al ministro (de Comercio Eduardo) Samán (...), porque pasa a ser de la República. No hay vuelta atrás", afirmó Chávez durante su programa dominical Aló Presidente.

El corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, dijo que el grupo Éxito ya había pasado al control temporario del Estado, luego de que fuera uno de los más de 200 establecimientos señalados por aumentar los precios, sólo que ésta vez el presidente Chávez fue más allá y acusó al grupo de "violar numerosas leyes venezolanas".

Lea: Cierre de comercios en Venezuela

"Ruina"

El presidente agregó que ya las multas y sanciones temporarias no son suficientes para prevenir los supuestos abusos de las trasnacionales y que el minsitro Samán debería considerar con más frecuencia la expropiación como una forma de disuación.

Hasta ahora no ha habido ningún comentario del grupo Éxito.

Sin embargo, el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, rechazó la expropiación y le pidió a Chávez "rectificar" su política económica.

"El aviso de nacionalización de la cadena de Hipermercados Éxito no es otra cosa que sumirnos en la ruina", declaró Maldonado a la cadena Unión Radio de Caracas.

Según el corresponsal de la BBC, esta decisión del gobierno se da en un momento en que las relaciones comerciales con Colombia son escasas, debido a una disputa por el uso de Estados Unidos de bases militares colombianas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.