El New York Times cobrará en la red

The New York Times
Image caption El diario aún no ha dicho cuántas ni cuáles de sus historias estarán disponibles gratis.

El diario estadounidense The New York Times ha anunciado que cobrará por el acceso a sus contenidos en internet en 2011, convirtiéndose así en uno de los últimos diarios en avanzar hacia esa dirección.

Según reportes, el periódico introducirá un sistema de "taxímetro", lo que permitirá a lectores un acceso libre a un número limitado de artículos, antes de cobrar por contenido adicional.

Un modelo similar de pagos en línea es el que utiliza el diario británico Financial Times.

La empresa News Corporation de Rupert Murdoch también había anunciado que planeaba cobrar por el acceso a la versión en línea de sus periódicos.

Lea: Murdoch pone fin a la noticia gratis

News Corporation posee las publicaciones británicas The Sun y Times y The New York Post en Estados Unidos.

Publicidad en riesgo

El diario The New York Times aún no ha dicho cuántas ni cuáles de sus historias estarán disponibles gratis y cuánto cobrara por leer más.

Hace ya uno años, en 1996, el diario cobraba por el acceso a su sitio de internet, pero lo dejó de hacer al no obtener el suficiente número de suscripciones.

Analistas de los medios de comunicación dicen que es un problema fundamental para los periodicos el pensar en cobrar por su contenido online, y que los ingresos por publicidad podrían caer como consecuencia de ello.

Joe Kutchera, presidente de la empresa de consultoría digital hispano-latinoamericana dot-Global, aseguró en entrevista con BBC Mundo que "el futuro de internet es que incluya algún tipo de contenido de paga, especialmente las marcas de noticias más grandes y de confianza, como el New york Times o el Wall Street Journal".

"En el pasado, las compañías de medios tenía tres fuentes de ingresos: las suscripciones, la publicidad y sindicación. Hoy en día, ven amenazados los tres" dijo Kutchera.

"Cuando se le da la opción al usuario sobre el pago de noticias en impreso o recibirlas gratuitas en internet o el celular, normalmente eligen internet pero no por el precio, sino mayormente porque es más actual", concluyó.

El periódico The New York Times está luchando para obtener beneficios.

Su grupo matriz, The New York Times Company, reportó una pérdida de US$35.6 millones entre julio y septiembre del último año.

Esto llega al mismo tiempo que los ingresos por publicidad en todo tipo de diarios cayó en un 30% respecto al año anterior.

Lea también: Cobro, luego existo

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.