Medios hispanos buscan plan de rescate

Emisoras de radio y televisión que transmiten en español en Estados Unidos le pidieron al gobierno un plan de rescate económico similar al que se le otorgó en 2009 a la industria automotriz.

Image caption Los medios en español que solicitan el paquete de rescate controlan cientos de emisoras de radio y televisión.

La solicitud cuenta con el respaldo de los bloques hispano y negro en el Congreso, ya que la demanda incluye emisoras de propiedad afro-estadounidense.

El grupo integrado por más de una docena de consorcios de medios en Estados Unidos enviaron una carta al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en la que le piden asistencia financiera para esta industria, seriamente afectada por la recesión económica.

Los medios en español que solicitan el paquete de rescate controlan cientos de emisoras de radio y estaciones de televisión locales.

Los comunicadores explican en la misiva que "la recesión y presente crisis económica está teniendo un desastroso impacto en todos los sectores de la economía, pero las emisoras propiedad de minorías están a punto de convertirse en una especie extinta".

La carta señala que aún en tiempos de una economía saludable, las estaciones de radio y televisión de minorías "han tenido dificultades históricamente para tener acceso a los mercados de capital".

Medios "saludables"

Los medios hispanos -unas siete corporaciones que firman la carta- desean que el Congreso apruebe un plan de rescate de decenas de miles de dólares similar al que le otorgaron a la industria automotriz.

En la carta que enviaron a Geithner, los comunicadores resaltaron que, contrario a lo ocurrido con los fabricantes de automóviles, "los medios de difusión de radio y televisión han estado saludables por muchos años y, tras una recuperación, podrían ser prontamente restaurados a un camino de crecimiento con alguna asistencia temporal".

Los comunicadores de minorías cuentan con un respaldo sustancial en el Capitolio.

Líderes clave de la Cámara de Representantes también escribieron a Geithner pidiéndole prestar atención a los propietarios de emisoras de radio y televisión hispanos y negros.

"Es particularmente preocupante que el porcentaje de propiedad minoritaria en la industria de la comunicación actualmente llega a cifras de un sólo dígito (...) Las ejecuciones financieras desharán décadas del trabajo realizado por el gobierno federal para incentivar que se dejen escuchar más voces de las minorías en la industria de la radio y la televisión".

Diversidad

Image caption Los comunicadores de minorías cuentan con un respaldo sustancial en el Capitolio.

En el pleno de la Cámara, el grupo de legisladores le pidió al Departamento del Tesoro que apoye a los medios de minorías con la promulgación de un instrumento de inversión similar al programa otorgado a la industria automotriz, entre otras medidas financieras.

Un portavoz del bloque de legisladores hispanos (CHC, por sus siglas en inglés) le indicó a BBC Mundo que "los medios de comunicación propiedad de minorías agregan una importante diversidad a nuestras ondas, lo que garantiza que nuestro espacio comunicativo refleje una amplia gama de puntos de vista culturales".

Entre los medios en español que solicitan el plan de rescate figuran Bustos Media, Entravisión Communications Corporation, Multicultural Broadcasting Companies, Spanish Broadcasting System, Gaytan Broadcasting Media, Lazer Broadcasting Corp. y Norsan Media.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.