Última actualización: miércoles, 27 de enero de 2010 - 16:01 GMT

2009, el peor año para las aerolíneas

Avión Airbus

La demanda cayó en picada.

El 2009 fue el peor año para las líneas aéreas desde la Segunda Guerra Mundial, según informó este miércoles la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, por sus siglas en inglés).

"En términos de demanda, el 2009 quedará en los libros como el peor año que haya vivido esta industria", lamentó Giovanni Bisignani, director general de la IATA.

El tráfico de pasajeros cayó 3,5% respecto a 2008, mientras que el negocio de carga bajó todavía más: un 10,1%.

Sin embargo, las cifras de diciembre muestran un aumento de 1,6% en la demanda respecto al año anterior.

Las que más sufrieron fueron las líneas aéreas de África, con 6,8% menos pasajeros.

Las empresas de Asia-Pacífico y Norteamérica sufrieron una caída de la demanda de 5,8%, mientras que las europeas tuvieron 5% menos pasajeros.

No obstante, las aerolíneas de Medio Oriente tuvieron un aumento en la demanda de 11,3%, mientras que las latinoamericanas vieron un leve incremento de su clientela: 0,3%.

IATA estima que las aerolíneas, en su conjunto, perdieron el año pasado US$11.000 millones y en 2010 podrían perder otros US$5.600 millones.

"Año espartano"

A pesar de la mejora de fin de año, IATA informó que 2010 será un año duro para las aerolíneas de todo el mundo.

"La industria arranca el 2010 con enormes desafíos", dijo Bisignani.

Lo peor ya pasó, pero no es momento de celebraciones

Giovanni Bisignani, director general de la IATA

"Lo peor ya pasó, pero no es momento de celebraciones. Adaptarse a las pérdidas significa que las líneas aéreas encaran otro año espartano en el que deberán combinar cuidadosamente las capacidades con la demanda y los costos de control".

El directivo informó que se ha perdido dos años y medio de crecimiento en los mercados de pasajeros y tres años y medio en el negocio de carga.

Los expertos afirman que los recortes de precios realizados para atraer más clientes seguirán obstaculizando las ganancias.

"Las constantes guerras de tarifas entre las aerolíneas disminuyen la rentabilidad y el rendimiento. A las líneas aéreas les cuesta mucho llenar los aviones y las rebajas en los pasajes poco han hecho para aliviar la presión de los costos", dijo a la BBC el analista independiente de temas aeronáuticos Saj Ahmad.

"El sistema global aéreo tiene capacidad, pero hasta que algunas aerolíneas quizás deban abandonar la industria por bancarrota o fusiones, aún hay un largo camino hasta que veamos estabilidad, por no hablar de crecimiento".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.