Última actualización: jueves, 4 de febrero de 2010 - 00:36 GMT

Polémica en Venezuela por ministro cubano

Una fuerte polémica provocó este miércoles el anuncio de que el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Ramiro Valdés, se encuentra en Venezuela para ayudar al país a salir de la actual crisis energética, que se viene traduciendo en racionamientos de electricidad en buena parte del territorio nacional.

Ramiro Valdés (Foto de archivo)

Chávez le dio la bienvenida a Valdés y destacó su papel en la historia de la revolución cubana.

En cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que Valdés, también ministro de Tecnología de la isla, estaría al frente de una comisión técnica que abordará el problema.

clic Lea: Venezuela anuncia inversión en energía

Mientras que Chávez le dio la bienvenida y destacó su papel en la historia de la revolución cubana, críticos intentaron leer entre líneas una colaboración que, según ellos, no es lo que podría parecer.

Esto entendido en el contexto de una serie de protestas y manifestaciones que han tenido lugar durante las últimas semanas y que han terminado siendo disueltas con gases lacrimógenos y perdigones por fuerzas de seguridad.

Miles de funcionarios

Valdés viene a sumarse a un contingente de funcionarios cubanos, asimilados en distintas áreas de la administración pública, desde la salud (a través de los conocidos médicos del programa de atención popular "Misión Barrio Adentro"), hasta servicios de identificación e inmigración.

Evidentemente, no sólo Cuba tiene cosas que enseñarle a Venezuela, sino al mundo. Porque un país que ha tenido problemas para conseguir combustible, con tan poca actividad fluvial, ha tenido que hacer uso eficiente de los escasos recursos de que dispone

Fernando Travieso, experto en energía y asesor de la Asamblea Nacional

Hace poco un ex colaborador del gobierno de Chávez, el ex presidente del Congreso y ex canciller Luis Alfonso Dávila, estimó en 60.000 el número de estos funcionarios. Portavoces del Ejecutivo han admitido en diferentes instancias que se trata de varios miles de colaboradores.

De acuerdo con el mandatario venezolano, Valdés vendrá a aportar la experiencia de Cuba en materia de restricciones eléctricas.

Pero críticos cuestionan sus credenciales en esa área.

clic Lea también: Nadando en petróleo pero sin luz

"Sí, me extraña mucho, porque es fundador del G2 (servicios de inteligencia) de Cuba, fue ministro del Interior, tiene experiencia en seguridad. Por otra parte, Cuba tiene un retraso muy grande en materia eléctrica en relación con Venezuela, los especialistas cubanos no tienen nada que ofrecerle a los venezolanos", opinó el dirigente de izquierda Américo Martín, quien ha seguido el tema de la presencia de cubanos en áreas del gobierno venezolano.

El comunicólogo Antonio Pasqualli se refirió al papel que Valdés ha jugado en materia de control de comunicaciones e internet.

"Tengo años denunciando las injerencias en este país de ese individuo (…) Logró venderle a Hugo Chávez todas las estaciones comunitarias que tenemos en el país, algunas de ellas con comisario político incluido cuando el comprador no era de toda confianza", le dijo a BBC Mundo.

"Este hombre declaró en un Congreso hace dos años, y cito, que 'internet es un invento de Occidente para el exterminio de la humanidad'", añadió el experto, quien recordó las restricciones de acceso a la red que imperan en Cuba.

Seguridad nacional

Estos comentarios y críticas son desestimados por el lado oficialista, que ve en Valdés una ayuda valiosa para afrontar el actual problema energético.

Sí, me extraña mucho, porque es fundador del G2 (servicios de inteligencia) de Cuba, fue ministro del Interior, tiene experiencia en seguridad. Por otra parte, Cuba tiene un retraso muy grande en materia eléctrica en relación con Venezuela, los especialistas cubanos no tienen nada que ofrecerle a los venezolanos

Américo Martín, dirigente venezolano

"Evidentemente, no sólo Cuba tiene cosas que enseñarle a Venezuela, sino al mundo. Porque un país que ha tenido problemas para conseguir combustible, con tan poca actividad fluvial, ha tenido que hacer uso eficiente de los escasos recursos de que dispone", le dijo a BBC Mundo el experto en energía y asesor de la Asamblea Nacional, Fernando Travieso.

En su opinión, la experiencia cubana, con el uso de pequeñas plantas generadoras, vendrá a aliviar una situación de emergencia, hasta que se resuelva el problema estructural de generación eléctrica, que de momento depende en gran medida de una sola fuente (el complejo hidroeléctrico de Guri).

Interrogado sobre las especulaciones que se tejen acerca de las segundas intenciones que Valdés tendría en el país, Travieso comentó que "nada de lo que se les diga los va a tranquilizar, pero se trata de un experto en electricidad y la electricidad es un problema de seguridad nacional".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.