Bernanke inicia mandato frente a la Fed

Ben Bernanke
Image caption Ben Bernanke está al frente desde la Reserva Federal desde 2006.

Ben Bernanke inició este miércoles su segundo mandato al frente de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.

En una ceremonia mucho más discreta que la de hace cuatro años, Bernanke prestó juramento para liderar esta institución hasta 2014.

El economista prometió que el banco central mantendrá su independencia y pidió reformas urgentes para evitar que vuelva a ocurrir una crisis financiera como la actual.

"Para mantener la confianza pública y promover la estabilidad económica y financiera, debemos continuar protegiendo nuestra independencia", dijo Bernanke desde Washington.

"La Reserva Federal ya es uno de los bancos centrales más transparentes del mundo. Deberíamos estar preparados para hacer aún más, para ser más transparentes", afirmó.

Críticas

Su confirmación para un segundo mandato no estuvo exenta de críticas.

El Senado de EE.UU. lo confirmó en el cargo el pasado jueves con 70 votos a favor y 30 en contra, la victoria más ajustada en décadas.

El economista fue criticado por no hacer lo suficiente para prevenir la crisis económica y por apoyar el rescate de los bancos.

Pero sus simpatizantes aseguran que sin sus esfuerzos después del colapso económico, EE.UU. estaría mucho peor que ahora.

La Reserva Federal ejerce una considerable influencia sobre los estadounidenses por cuenta de su poder de fijar las tasas de interés y, por ese medio, tener un impacto sobre la inflación y el empleo, aseguró el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.