Los mercados bursátiles se tambalean

Agente bursátil en la bolsa de Francfurt, Alemania
Image caption Los mercados europeos retrocedieron ante los temores financieros en Grecia, España y Portugal.

Los principales mercados bursátiles mundiales cerraron este jueves a la baja, en medio de temores por las abultadas deudas nacionales de varios países europeos y por el empeoramiento del mercado laboral estadounidense.

En Europa, las acciones en la bolsa de Madrid cayeron casi un 6%, su peor desempeño desde noviembre de 2008, y en Portugal el descenso fue de casi 5%.

Las bolsas de París, Londres y Frankfurt cerraron con bajas de más del 2%.

Mientras, en Estados Unidos, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York registró un descenso del 2,61%, el mayor de este año.

Las bolsas de América Latina también reaccionaron a la baja. En Chile la bolsa de Santiago registró hoy una caída del 2%, mientras que en Brasil el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una fuerte caída del 4,73%.

En Argentina, el índice Merval de de la bolsa de Buenos Aires cerró con una bajada del 3,81%.

La crisis de Grecia y la delicada situación de España y Portugal son los responsables en buena medida de la inestabilidad vivida este jueves en los mercados financieros.

Preocupación en Europa

Image caption La Unión Europea (UE) anunció el miércoles que respaldará los planes del gobierno griego.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló a una emisora francesa que la situación financiera de Grecia era "muy grave" y que estaría dispuesto a prestarle dinero si fuese necesario.

No obstante el funcionario manifestó su confianza en los planes del gobierno griego de enderezar sus finanzas y dijo que el país no estaba al borde de una quiebra.

"Las bolsas europeas y los mercados de bonos bajaron debido a creciente preocupaciones de que el escenario de Grecia se extenderá a otros lugares, particularmente Portugal, al igual que España y varios países de Europa Oriental", señaló el director de divisas extranjeras de BMO Capital Markets, Jon Gencher, según informó la agencia AFP.

La Unión Europea (UE) anunció el miércoles que respaldará los planes del gobierno griego para reducir el déficit fiscal, pero advirtió que someterá a Grecia a una supervisión severa para garantizar que el país tome las medidas anunciadas.

En estos momentos, el déficit griego es cuatro veces superior a lo que permiten las normas de la zona euro.

Según los planes presentados, el gobierno griego prevé reducirlo de 12,7% actual a 3% en 2012.

Efecto contagio

Durante mucho tiempo, en Bruselas existieron dudas de la veracidad de los datos presupuestarios que Grecia presentaba a la UE. Ahora, la UE quiere garantizar que las cifras de Atenas sean reales.

"Ése era el problema antes. Todo el mundo sabía que Grecia no estaba siendo honesta con sus datos económicos, pero nadie hizo sobre ese punto", apuntó Nick Cassidy, analista de economía europea de la BBC.

Aunque se trata de una de las economías más pequeñas de la UE, la crisis griega -la peor en el país desde que se unió al euro en 2001- está siendo mirada con lupa y este jueves despertó muchas dudas en los mercados financieros.

Algunos analistas temen un efecto de contagio a otras economías mayores de la zona euro –como la española- que se enfrentan a problemas similares.

"La preocupación en Bruselas no es sólo porque Grecia pueda necesitar un rescate financiero, sino porque el nerviosismo se extienda a otros países con problemas. Por esta razón, la Comisión Europea llevará a cabo la mayor intrusión en la economía de un estado hasta la fecha", comentó el experto en economía de la BBC, Jonny Dymond.

Las caídas bursátiles de este jueves también se pueden atribuir a los datos desalentadores sobre la generación de empleos dados a conocer por el gobierno estadounidense.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó en 8.000 la semana pasada y se ubicó en 480.000, el nivel más alto desde mediados de diciembre.

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.