Toyota retiraría el Prius en Estados Unidos y Japón

Toyota planea retirar del mercado su modelo Prius por una falla en los frenos, según indica la prensa japonesa.

Image caption La revisión de coches le costará US$2.000 millones.

La empresa no se pronunció al respecto pero señaló que pronto anunciará qué medidas tomará ante los problemas que se han encontrado en el modelo Prius, el híbrido más vendido del mundo.

La compañía nipona ya retiró unos ocho millones de vehículos de otros modelos con defectos en el acelerador y su presidente, Akio Toyoda, ha pedido disculpas públicamente.

Se calcula que la falla de los frenos afecta a unos 270.000 coches Prius vendidos en Estados Unidos y Japón desde mayo del año pasado.

Toyota dice que el problema se debe a un "fallo en el software" y asegura que ya arregló los modelos vendidos este año.

Lea: Toyota admite falla en frenos del Prius

Según afirma el mayor diario de Japón, Yomiuri, la empresa ya informó a los vendedores de vehículos de ese país que planea reparar los frenos de miles de automóviles Prius.

EE.UU. investiga

El Departamento de Transporte de Estados Unidos indicó la semana pasada que está investigando problemas en los frenos de los modelos Prius 2010 después de que la empresa admitiera los defectos en el sistema de frenos.

La Administración de Seguridad de Tráfico en Carreteras de EE.UU. ya recibió 124 quejas de conductores referidas a los frenos del modelo. Entre ellas, cuatro eran por choques.

Toyota señaló que el fallo del sistema no implica un riesgo desde el punto de vista legal y que no ha recibido ningún informe de accidentes.

La investigación estadounidense supone otro revés para Toyota, que ya tuvo que retirar del mercado sus automóviles dos veces en Estados Unidos, lo que representa millones de vehículos.

La empresa japonesa estima que la retirada de coches con problemas de acelerador le costará unos us$2.000 millones, pero sacar del mercado también a los Prius le costará aún más.

Y los analistas afirman que las pérdidas podrían ser mejores si la reputación y confianza de la empresa, construidas durante décadas, se deploman a raíz de estos acontecimientos.

Según indica Alastair Leithead, de la BBC, desde la ciudad japonesa de Toyota, la empresa ha sido duramente golpeada alrededor del mundo y el impacto en sus finanzas podría durar meses o inclusive años.

Lea: Imagen de Toyota en "trizas"

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.