EE.UU.: ventas minoristas crecen más de lo esperado

Grandes almacenes en EE.UU.
Image caption Aún así, los estadounidenses gastaron menos durante las últimas fiestas.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en enero, alimentando la esperanza de una recuperación robusta de la economía.

Éstas crecieron un 0,5% durante el primer mes del año, una cifra mayor del 0,3% que preveían los analistas, mientras que en diciembre disminuyeron un 0,1%.

En comparación con enero del año pasado, las ventas aumentaron un 4,7%, un dato importante considerando que el consumo representa más de dos terceras partes de la economía estadounidense.

"Es una sorpresa agradable para la economía. Sugiere que el consumidor está dispuesto a gastar algo. Nos dice que las ventas minoristas están en clara recuperación", afirmó Kathleen Stephansen, de Aladdin Capital Holdings.

Lea: Bajó el desempleo en EE.UU.

Futuro incierto

Sin embargo, el último sondeo de consumidores Reuters/Universidad de Michigan sugiere que muchos estadounidenses no comparten este optimismo.

Según este sondeo, el índice de confianza preliminar de febrero marcó 73,7, un retroceso desde la lectura final de enero de 74,4.

Algunos expertos afirman que la baja confianza podría mermar por muchos meses el gasto de la gente.

"Esperamos que siga habiendo desempleo alto, un débil crecimiento de los ingresos, confianza baja, condiciones crediticias ajustadas y una necesidad continuada de reducir el apalancamiento", afirmó Paul Ashworth de Capital Economics.

"Todo ello -añadió- limitará el crecimiento del consumo al menos este año y posiblemente por más tiempo”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.