Última actualización: viernes, 12 de febrero de 2010 - 19:44 GMT

Premier griego critica la actitud de la UE

 George Papandreou, primer ministro de Grecia

Papandreou criticó el respaldo anunciado por la Unión Europea.

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, criticó la respuesta de la Unión Europea (UE) a la crisis financiera que ha golpeado a su país.

El premier griego calificó de "tímida" la ayuda anunciada por los países integrantes de la UE

Durante una reunión en Bruselas llevada a cabo el jueves, la UE ofreció a Grecia su respaldo sin dar detalles sobre los planes de ayuda previstos.

Papandreou les dijo a los miembros de su gabinete durante una reunión televisada que el apoyo político europeo no había sido lo suficientemente fuerte como para desafiar las impresiones y la psicología del mercado.

También dijo que hubo una falta de coordinación entre las diferentes instituciones europeas.

clic Lea: La Unión Europea lanza mensaje de apoyo a Grecia

"Hubo falta de coordinación entre las instituciones de la UE. La comisión, los Estados miembro, el Banco Central Europeo... incluso hubo diferencias de opinión entre ellos. Todo esto ha minado nuestra credibilidad dentro de la UEy no ha ayudado a nuestra posición en el mercado", agregó.

Críticas

El corresponsal de la BBC en Atenas, Malcolm Brabant, indicó que Papandreou también acusó a las instituciones europeas de fracasar en su intento por auditar el anterior gobierno griego –de tendencia conservadora- al cual recientemente Bruselas condenó por suministrar estadísticas falsas. Papandreou responsabiliza de la crisis actual al gobierno anterior.

Sus declaraciones serán nueva munición para los inversionistas que no quedaron convencidos tras la muestra de solidaridad europea hacia Grecia. Pero al menos, ahora la palabra honestidad aparece como un elemento nuevo en un país que parecería ha carecido de ésta en décadas recientes, añadió Brabant.

Líderes europeos anunciaron que ayudarán a Grecia a sortear su crisis económica y a hacer frente a su déficit presupuestario, que amena con convertirse en un efecto dominó en otros países y, además, arrastrar consigo el euro, la moneda común europea.

La crisis ha puesto en juego la credibilidad del euro, que en buena medida depende del compromiso del equilibrio doméstico asumido por los Estados que adoptaron la moneda.

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.