Última actualización: lunes, 15 de febrero de 2010 - 18:18 GMT

Grecia: una obsesión europea

George Papandreu primer ministro de Grecia

Papandreu: Grecia y el laberinto del euro

Los ministros de finanzas de la eurozona tienen poco que celebrar en su reunión de este lunes en Bruselas.

Las últimas estadísticas muestran que Alemania mostró un estancamiento en el ultimo trimestre y que las perspectivas de crecimiento para los 16 países que manejan el euro son peores de lo que se pensaba.

Aún así, la preocupación que desvela a los ministros es el deficit fiscal de Grecia, punta de lanza de un sostenido ataque sobre el euro que registró el lunes una nueva caída respecto al dólar.

clic Lea: Europa exige explicaciones a Grecia

En declaraciones a la televisión francesa, el presidente del Banco Central de Europa, Jean Claude Trichet, indicó que Grecia debería "hacer lo necesario para que su plan de reducción de deficit sea creíble"

El deficit fiscal griego es del 12,7 % y tiene vencimientos de deuda por 20 mil millones de euros entre abril y mayo: sin un préstamo, podría convertirse en el primer país de la eurozona en caer en una cesación de pago.

En medio de temores sobre un contagio de la crisis griega a otras economías con problemas fiscales como Portugal, Italia y España, los ministros de la Unión Europea (UE) indicaron la semana pasada que respaldarían a Grecia, pero sin ofrecer un plan concreto de acción en caso de que se avecinara el temido "default".

Entre la Unión Europea y el FMI

Grecia presentó un duro plan de ajuste que contempla una reducción del deficit a un 8,7 % este año y una disminución hasta llegar en 2012 al techo permitido para la eurozona: 3%.

Por el momento, el plan no ha despertado mayor confianza en los mercados.

"Hay mucho nerviosismo con la situación actual. Los mercados quieren un compromiso más claro de la Unión Europea. Por el momento seguirá la presión sobre el euro", dijo a BBC Mundo Paul Mackel del mercado de divisas del HSBC.

Todos los ojos están puestos en la reunión del lunes de los responsables de finanzas de la Eurozona y la del martes de los ministros de finanzas de la UE.

Grecia tiene un dilema. Por un lado tiene que solucionar el déficit, por el otro mejorar la actividad económica.

Paul Macker, analista HSBC

La señal es que los ministros intensificarán la presión sobre Grecia para que establezca un cronograma más preciso de reducción de deficit público.

En los hechos la Unión Europea está empezando a actuar como una suerte de FMI que vigila la evolución de las cuentas fiscales.

A mediados de marzo, una delegación de la UE visitará Grecia para fiscalizar si efectivamente Grecia está avanzando en la reducción del deficit.

Emblema del Euro

El euro: ¿amenazado por el deficit griego?

De este cumplimiento podría depender una ayuda directa de Alemania y Francia para evitar una cesación de pagos entre abril y mayo.

El problema es que la crisis económica y el impacto devastador que tuvo sobre la recaudación es el principal responsable del desmesurado agujero fiscal griego, cuatro veces más que el permitido por las reglas de la eurozona.

"Grecia tiene un dilema. Por un lado tiene que solucionar el déficit, por el otro mejorar la actividad económica. Reducir el gasto en un momento de recesión no es lo ideal, pero si no lo hace pierde credibilidad frente a los mercados. No es el único país que enfrenta este dilema. Le está sucediendo a muchas economías mundiales, entre ellas, a Estados Unidos", señala Paul Mackel.

Europa polarizada

El tema está polarizando la opinión pública europea y poniendo a prueba la solidez interna del euro.

En una encuesta publicada el domingo en Alemania por un diario sensacionalista, el Bild am Soontag, un 53 por ciento de los consultados se mostró a favor de la expulsión de Grecia del euro y dos terceras partes se opusieron a que se ayudara al gobierno del primer ministro George Papandreu.

Por el momento el único aliciente fue el alto respaldo de la opinión pública griega al ajuste anunciado por el primer ministro, pero nadie puede garantizar que este respaldo se mantenga.

En cuanto al euro, la baja en su cotización puede resultar una discreta bendición.

En 1992 la caída de la libra en el Reino Unido fue fundamental para su recuperación económica al abaratar sus exportaciones. Lo mismo sucedió en Argentina después de la crisis de 2001.

¿Será éste el inesperado remedio de la alicaída eurozona?

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.