Fiat cierra temporalmente seis plantas

Logo de Fiat.
Image caption Fiat quiere cerrar permanentemente su planta en Sicilia.

La fábrica automotriz Fiat cerró temporalmente seis de sus plantas en Italia tras una fuerte caída en la demanda de sus automóviles, que en enero descendió a la mitad en comparación con el mismo mes del año pasado.

El corresponsal de BBC en Roma, Duncan Kennedy, informó que la medida se extenderá durante dos semanas.

Treinta mil trabajadores han sido notificados para que permanezcan en sus hogares con sueldo reducido.

La caída de la demanda se produjo luego de que el gobierno italiano decidió terminar un programa de incentivos en el que los usuarios podían cambiar su auto viejo por uno nuevo.

Algunos analistas locales piensan que 350.000 autos menos serán vendidos este año en Italia sin los incentivos oficiales, y que de esa cantidad, una tercera parte impactará al Grupo Fiat.

La decisión del gobierno

Duncan Kennedy informó que durante el fin de semana hubo demostraciones en las plantas de la empresa automotriz.

Las fábricas que fueron cerradas están en Roma, Turín, Nápoles y Sicilia. De las seis, cinco pertenecen a Fiat y en la sexta está asociada con Peugeot.

"Durante el último año tuvimos algunos cierres temporales, en algunas plantas, pero ésta es la primera vez que todas han sido cerradas al mismo tiempo por dos semanas", dijo Richard Gadeselli, vicepresidente de comunicación del Grupo Fiat.

Gadeselli agregó que "en el pasado, nuestra industria fabricaba muchos autos y los almacenábamos, pero ahora producimos sólo bajo demanda".

Los sindicatos pidieron una reunión con los directivos de Fiat y con el gobierno para conocer el futuro del grupo.

Una de las plantas cerradas temporalmente, la de Sicilia, podría ser clausurada definitivamente dentro de un año, si la empresa sigue con su plan de reubicar algunos de los productos que ahí fabrica en otras plantas dentro de Italia.

Sin embargo, el gobierno italiano tiene interés en que la planta siga funcionando y está buscando ofertas de otras empresas para reconvertirla y que no cierre.

Contenido relacionado